Internacional | Actualidad

Cuatro muertos en dos atentados suicidas casi simultáneos en Israel

Los ataques se han producido en un centro comercial y un asentamiento judio

Con apenas una hora de diferencia dos atentados suicidas han sembrado el terror en Israel. Pasadas las ocho de la mañana un terrorista suicida se inmolaba en un centro comercial en el centro de Israel matando a otra persona e hiriendo a nueve más. Una hora después se ha producido otro atentado suicida en el asentamiento de Ariel en el que tres personas han resultado heridas.

Dos muertos y nueve heridos, algunos de estos, graves, ha causado el atentado suicida perpetrado hoy en un supermercado del barrio Afeka, de la localidad israelí de Rosh Ha'Ain, situada en el centro de Israel. Uno de los fallecidos es el terrorista suicida.

Más información

Las autoridades policiales han confirmado que el atentado fue perpetrado en un supermercado del barrio de Afeka por un suicida palestino, que activó una carga explosiva que llevaba adherida a su pecho.

Otras nueve personas resultaron heridas, de ellas cinco de gravedad, y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona, informó el portavoz de la Estrella Roja de David, Dorón Kotler.

CON UNA HORA DE DIFERENCIA

Al menos tres personas resultaron hoy gravemente heridas en un segundo atentado suicida perpetrado a la entrada de la colonia de Ariel, en Cisjordania, poco despuès de que un kamikaze matara a una persona e hiriera a otras diez en la ciudad israelí de Rosh Haayin.

Según los medios locales, las causas de la detonación aún no se han esclarecido, aunque todo indica que un palestino sospechoso fue abatido a la entrada de Ariel, y que en el tiroteo la bomba que llevaba consigo hizo explosión.

LA RESPUESTA ISRAELÍ

La respuesta israelí a los dos atentados suicidas de esta mañana no se ha hecho esperar. Una fuente del Gobierno de Ariel Sharon ha anunciado que retrasará la liberación de 76 prisioneros palestinos, prevista para esta mañana.

La misma fuente afirma desconocer por cuanto tiempo quedará paralizada la liberación de los presos, encarcelados por cargos como entrada ilegal en Israel o robo de coches.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" asumieron la responsabilidad de los atentados.

En la página web de HAMAS un comunicado informa de que el ataque suicida perpetrado en una parada de autobús próxima al asentamiento judío de Ariel en Cisjordania fue llevado a cabo por un miembro del grupo, que ha sido identificado como Iusef Kafesh.

Fuentes palestinas en Gaza dijeron que Kafesh era miembro del brazo armado de HAMAS, denominado los "Batallones de Izadín Al-Kasam" y residía en la ciudad de Naplusa.

En la página electrónica también se dice que el autor del segundo atentado perpetrado en un supermercado de la ciudad israelí de Rosh Hain fue llevado a cabo por un activista de Al-Fatah, que preside Yaser Arafat.

De momento se desconoce la identidad de este segundo suicida, pero fuentes próximas a las "Brigadas" en Naplusa dijeron que también residía en la ciudad y que en las próximas horas darán a conocer un comunicado con más información sobre la autoría del atentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00