Sociedad | Actualidad

El PP vota junto a Tamayo para evitar la reforma del reglamento de la Asamblea de Madrid

El PSOE considera esta votación, la tercera en este sentido, una violación del Pacto Antitransfuguismo

El Pacto Antitransfuguismo acordado el pasado 28 de julio, hace apenas diez días, ya está en crisis. El PP votó hoy de nuevo con el Grupo Mixto en la Asamblea de Madrid, formado por los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, para impedir una reforma reglamentaria. El PSOE considera que los populares han violado el Pacto.

En la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea, se aprobó la ampliación del calendario de la comisión de investigación, habilitando nuevas sesiones para los próximos días 12, 13 y 14. Pero también se produjo otra votación en la que PP y Grupo Mixto (Tamayo y Sáez) unieron nuevamente sus fuerzas contra una proposición de PSOE e IU.

Más información

Los partidos de izquierdas querían la convocatoria de un pleno extraordinario para modificar el Reglamento del Parlamento regional y crear la figura del diputado no adscrito y evitar así nuevos casos de transfuguismo. El portavoz socialista, Rafael Simancas, lamentó que los populares, "a la primera ocasión que han tenido de cumplir el Pacto Antitrasfuguismo firmado el pasado 28 de julio, lo han incumplido".

El portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica, Luis Eduardo Cortès, aseguró que el voto de su partido con el Grupo Mixto no es por "malicia", sino porque una modificación del Reglamento "no habría tenido ningún efecto hacia atrás, no habría afectado a Eduardo Tamayo ni a Teresa Sáez". "Lo hecho ya no tiene remedio", añadió, aunque dijo estar de acuerdo con el fondo de la cuestión propuesta por PSOE e IU.

EL PP, DESLEAL

Pero el PSOE considera esta posición una "grave violación" del Pacto Antitransfuguismo. El secretario socialista de Política Municipal, Álvaro Cuesta, ha remitido una carta al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, en la que pide la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento del Pacto para estudiar la situación de la Comunidad de Madrid "por la cerril y desleal conducta del PSOE".

Entre los acuerdos adoptados el pasado día 28 estaba la designación como diputado no adscrito de quienes no se integren en el grupo por qel que fueron elegidos. En la carta remitida a Arenas, Cuesta le explica que con su actitud el PP está "amparando que dos tránsfugas formen parte de un grupo parlamentario, el Mixto", lo que les da medios materiales y personales, así como representación en empresas, organismos y entidades públicas participadas por la Comunidad, como Cajamadrid.

Este comportamiento del PP es, para los socialistas, "tanto como premiar, pagar e incentivar a los tránsfugas y claramente significa, mediante una maniobra artera de obstaculización de la reforma del reglamento, obtener un rèdito político, cuando no complicidad, de la existencia de dos diputados indignos de la Asamblea de Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00