El PP retira su amenaza de expedientar a Bravo por no declarar y aplaude su intervención
Vázquez tampoco contesta, pero dice que está tan a gusto en el PP "como alguien haciendo el amor"
Amenaza y marcha atrás. Primero, el portavoz del PP amenazaba al constructor Bravo con abrirle un expediente, por negarse a contestar a las preguntas en la comisión que investiga la trama de Madrid. Después, Beteta, forzado por su partido, rectificaba su amenaza y aplaudía el silencio de Bravo.
Antonio Beteta, portavoz del PP en la comisión, anunciaba al principio de la comparecencia de Bravo que su partido le expedientaría por negarse a declarar en la Comisión de Investigación de la Asamblea, porque este partido "no puede tolerar que uno de sus afiliados se niegue a informar".
Más información
"Si no tiene nada que ocultar, que no lo oculte, porque si no parece que el PSOE va a tener razón", le ha dicho Beteta.
La amenaza de Beteta no ha sentado nada bien en la dirección del PP, que le ha obligado a rectificar, según ha podido saber la SER. Tras dos horas de preguntas sin respuestas por parte del constructor, Beteta ha vuelto a intervenir para "agradecer" a Bravo su intervención, que ha calificado como aclaradora. "De mis palabras", ha dicho, "se puede deducir que no solicitaré la apertura del expediente".
"CONTESTAR A LOS EXORDIOS"
Beteta agradeció que Bravo haya contestado a los "exordios iniciales" de los portavoces del PSOE e IU y que haya "aclarado perfectamente extremos pertinentes con el objeto del tema que estamos tratando", y subrayó que "de lo demás, hace bien en no declarar".
La alcaldesa 'popular' de Villaviciosa de Odón (Madrid) ya anunció que Bravo y Vázquez serían suspendidos de militancia cuando se conocieron sus relaciones personales y comerciales con Tamayo y Balbás, pero nunca se llevó a cabo.
La medida disciplinaria apareció y desapareció como efecto de un mismo silencio, el mantenido por Francisco Bravo durante todo el turno de preguntas. Sólo lo rompió en dos ocasiones, para pedir el amparo del presidente de la comisión ante dos preguntas.
MIEDO A DECLARAR
Desde el grupo socialista, su portavoz en la comisión, Modesto Nolla, ha afirmado que, aunque el PSOE "respeta" la decisión del constructor de no declarar, el argumento que esgrime "no es válido" y lo que tiene es "miedo a incriminarse" si habla en la comisión.
El portavoz de IU, Luis Suárez, se mostró convencido de que, "si Bravo hablara y dijera lo sabe, sería una mina de oro para esta comisión" y tachó de "detestable" que éste "pudiera haber mezclado sus negocios como promotor y constructor con su actividad política". Suárez ha decidido plantear a Bravo las preguntas que tenía preparadas, que han sido escuchadas por Bravo sin abrir la boca.
LA INTERVENCIÓN INICIAL DE BRAVO
"Me limité a hacerle reservas de hotel a Tamayo", porque conocía, como todo el mundo, mis relaciones con el sector hotelero, ha dicho el constructor en su intervención inicial, en una alocución previa a que señalase que ni él ni Vázquez declararían, acogiéndose a su derecho constitucional
Francisco Bravo ha asegurado que ni él ni su tío saben nada "de tramas políticas". "Hacia falta un empresario del sector de la construcción para echarle la culpa de los problemas internos de un partido político", y eso es lo que ha ocurrido, ha declarado el constructor.
Bravo aseguraba que no tienen "ni un metro en ninguno de las tres grandes planes urbanísticos de Madrid", porque él y su tío Francisco Vázquez tienen "una empresa familiar".
Asimismo señalaba que no es cierto que afiliase a 78 personas al Partido Popular antes de advertir que, como ya anunció por escrito, se acogía a su derecho a no declarar.
VÁZQUEZ, TAN A GUSTO EN EL PP COMO HACIENDO EL AMOR
El constructor Francisco Vázquez aseguró en su turno de comparecencia que si estuviera en su mano cogería "del cuello" a Eduardo Tamayo y a Teresa Sáez para que devolvieran su acta de diputados.
"Si estuviera en mi mano les cogería del cuello, les traería aquí para que devolvieran su acta", aseguró Vázquez en respuesta a una de las preguntas del portavoz de Izquierda Unida, Luis Suárez, en una excepción en su comparecencia, ya que no respondió a ninguna de las cuestiones directas que le plantearon los portavoces.
Las contestaciones inusuales en sede parlamentaria de Vázquez tuvieron su continuación en el turno de preguntas del portavoz socialista, Modesto Nolla. Al preguntarle si está a gusto militando en el PP, su contestación no pudo ser más gráfica. "A uno que está haciendo el amor con su mujer no se le puede preguntar si está a gusto o a disgusto", respondió.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030730csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030730csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030730csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>