Bernat Soria: "No es la ley que yo hubiera hecho, pero es un paso adelante"
Satisfación en PSOE e IU, reservas en la Iglesia
El científico Bernat Soria, investigador con cèlulas embrionarias humanas, señaló hoy tras conocer la nueva legislación de reproducción asistida que "no es la ley" que èl "hubiera escrito" pero matizó que está satisfecho porque "abre las puertas a la investigación".
"Esta no es la ley que habría escrito yo, pero uno tiene que ser consciente del entorno en el que trabaja y que ahí se abran puertas tiene valor simbólico muy importante", ha dicho Bernat Soria, que dirige el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y estudia las aplicaciones de las cèlulas madre para remediar la diabetes y enfermedades neurodegenerativas
Más información
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), ha señalado asimismo que "hay que acoger con satisfacción aquellas medidas que pongan al alcance de los investigadores españoles todos los medios disponibles para encontrar soluciones para el mayor número de enfermedades posibles".
LAS RESERVAS DE LA IGLESIA
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, no ha querido pronunciarse hasta conocer el texto en su totalidad, pero sí ha señalado que la opinión de la Iglesia católica sobre esta cuestión sigue siendo la misma: derecho y respeto a la vida, incluso desde el embrión, y respeto a la dignidad del nacido. "El niño, agregó, no puede ser tratado como un objeto, que se cambia, que se modifica. Tiene el derecho a nacer de un padre y de una madre". Rouco ha dicho que la Iglesia fue consultada para elaborar la reforma de la ley.
En el ámbito político, PSOE e IU han mostrado su satisfacción por la reforma, y la han calificado de paso adelante, aunque los socialistas han lamentado "el tiempo perdido" por no haber adoptado antes esta decisión.