El Gobierno autorizará la investigación con células madre
Sólo para fines terapéuticos
Madrid
El Consejo de Ministros ha estudiado el informe para refomar la Ley de Reproducción Asistida, y permitir así la investigación con cèlulas madre embrionarias para fines terapèuticos. De esta forma, se podrá investigar con los embriones sobrantes de los procesos de reproducción asistida que despuès de cinco años congelados no hubieran sido utilizados para llevar a cabo una gestación.
El Ejecutivo ha visto hoy el informe y la semana próxima dará luz verde a la reforma de la ley, para permitir la investigación con cèlulas madre embrionarias con fines terapèuticos, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Comitè de Etica.
Más información
Estos dos organismos habían aconsejado que se permitiera investigar con los embriones sobrantes de los procesos de reproducción asistida que despuès de cinco años congelados no hubieran sido utilizados para llevar a cabo una gestación.
INVESTIGAR EL ALZHEIMER O EL PARKINSON
El proyecto de ley tiene como objetivo autorizar la utilización de los más de 35.000 embriones congelados que hay en España, sobrantes de la fecundación "in vitro", y que servirán para la investigación terapeútica de enfermedades degenerativas, como el alzheimer o el parkinson.
Pero la reforma incluirá tres limitaciones importantes: será necesario el consentimiento de los padres, no deberá existir otra alternativa terapeútica con las mismas posibilidades de éxito, y se controlará la producción de embriones destinados a la fecundación in vitro.