Caldera anuncia "medidas internas" en el PSOE
Destaca que alrededor de Tamayo y Sáez sólo hay gente del PP
Madrid
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha anunciado que, el PSOE adoptará decisiones "internas" y llevará a cabo "cambios en Madrid" a raíz de la situación creada por los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez en esta Comunidad.
En declaraciones a Telecinco, Caldera añadió que entre las medidas de "regeneración democrática que se deben adoptar ahora" figura "velar porque a nivel interno del PSOE cambien las cosas" y que "esas cosas, cuando cambien, llevarán aparejadas responsabilidades políticas".
Más información
"Usted dice que el PSOE tiene responsabilidades. Sí, claro, mucho menores que el PP, pero sí las tenemos. Y me dice usted: habrá que tomar decisiones. Sí, lo ha reconocido el secretario general del PSOE. Las adoptaremos. De qué tipo, internas?. Sí", declaró.
"Tomaremos medidas de mejora de los procedimientos de selección internos, haremos cambios en Madrid, los haremos. Los ciudadanos lo podrán ver y los haremos en su momento, claro que sí, y los ciudadanos lo van a ver. Entre tanto, creo que nuestra obligación como demócratas está en desvelar aquí lo que ha ocurrido", continuó.
Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no admitir a trámite la querella interpuesta por su partido, Caldera dijo que espera "que la Fiscalía desarrolle esas investigaciones" e insistió en que "hay dos personas que están en la trama" - Tamayo y Sáez- pero que "alrededor hay muchas más y todas
ellas son del PP".
Consideró "muy interesante" el voto particular emitido por uno de los cuatro magistrados de la Sala del TSJM porque apunta que "cuando las casualidades son demasiadas, se convierten en probabilidades".
"Cuando hay probabilidad quiere decir que hay intencionalidad y que hay otros intereses", agregó.
Explicó que la decisión de presentar una querella se debió a que "permite adoptar medidas cautelares para evitar que desaparecieran pruebas" pero admitió que "ahora la denuncia nos vale también y nos gustaría" que la Fiscalía abriera una investigación, porque, si no es así, "los ciudadanos perderían la confianza en la Justicia".
Preguntado acerca de si el PSOE presentará ahora más datos incriminatorios contra los que figuraban en la querella desestimada por el TSJM, señaló que "vamos a intentarlo pero tenemos limitaciones" y recordó que "quien puede investigar es la
Administración de Justicia".
Por último, aseguró que no haber "oído" a ningún miembro del PSOE que "ponga en cuestión" el liderazgo del secretario general y destacó que José Luis Rodríguez Zapatero "no es responsable de esta situación". "Es nuestro líder, un líder claro, un líder firme, al que debemos ayudar a superar esta situación", concluyó.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030704csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>