Sociedad | Actualidad
EL FISCAL CONOCÍA EL AUTO DESDE EL VIERNES

Anticorrupción vuelve a pedir a Cardenal investigar la trama de Madrid

El PSOE anuncia que recurrirá la decisión del Tribunal Superior

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado otra vez al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que le permita investigar la supuesta trama inmobiliaria que está detrás del escándalo político de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que pide a Jesús Cardenal su "autorización" o "conformidad" para abrir unas diligencias de investigación sobre los hechos denunciados en la querella presentada por el PSOE contra los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y otras cinco personas.

Más información

Fuentes de la Fiscalía Especial informaron de que, a la vista del auto hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se inadmitía a trámite la querella interpuesta por el PSOE, pero se remitía, junto con la documentación anexa a Anticorrupción, el fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, ha decidido solicitar al fiscal general del Estado que le autorice a abrir diligencias para investigar los hechos denunciados.

Las mismas fuentes señalaron que Anticorrupción no interpondrá recurso contra el auto de inadmisión a trámite de la querella dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

REACCIONES

El PSOE va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los socialistas están dispuestos incluso a llegar al Tribunal Constitucional. Además, el PSOE ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que pide que este órgano investigue los hechos.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el Cardenal sabía que esta querella presentada por el PSOE no iba a salir adelante y llevó a cabo "una jugada para cerrar todos los caminos a la investigación de la corrupción y el escándalo de Madrid". Llamazares ha acusado a Cardenal de no defender los intereses públicos y dedicarse a lavar las culpas del PP.

Según ha podido saber la Cadena SER, Cardenal ya sabía el viernes que la querella no iba a ser admitida a trámite. Ese día fue cuando declaró competente a la Fiscalía Anticorrupción y le arrebató el caso a la Fiscalía de Madrid pero le impidió cualquier actuación, hasta ver qué hacía el tribunal ante el que se había presentado la querella. Es decir, tomaba una decisión a la espera de un acontecimiento cuyo resultado no le era desconocido.

El PP considera que el PSOE debería disculparse por haber lanzado, a su juicio, acusaciones sin pruebas contra miembros populares. El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo que respetaba la resolución judicial pero añadió que el PSOE debería superar cuanto antes el bochornoso espectáculo que en su opinión está dando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00