Los palestinos ya controlan la principal carretera de Gaza, cerrada desde 2.000
Israel se retirará el miércoles de Belén, según el Gobierno palestino
Gaza
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha tomado el control de la carretera principal que une el norte y el sur de la Franja de Gaza, mientras la calma reina en la mayo parte de la región.
La carretera de "Tancher", principal arteria de Gaza, fue abierta hoy, incluidos los cruces de Netzarim hasta Gush Katif, dos asentamientos de colonos judíos, de los 18 establecidos en la Franja.
Las tropas israelíes han levantado un puesto militar, sin embargo, cerca del asentamiento el de Kfar Darom, aislado del resto, aunque han abierto un camino alternativo para los vehículos palestinos de forma que rodeen el asentamiento.
Más información
- Sharon y Mazen se reúnen pese a la vuelta de la violencia
- Israel se prepara para retirar sus tropas de Ramala
- Mazen intensifica su colaboración con Hamás
- Hamas, la Yihad Islámica y Al Fatah declaran un alto el fuego
- Israel se retira del norte de Gaza
- Israel dice que la tregua es "una bomba de relojería"
- Texto de la declaración de alto el fuego
- Un herido grave en un tiroteo en Jenín
La policía de Gaza ha colocado una bandera palestina en un improvisado puesto de control de la carretera, que recorre la costa mediterránea a lo largo de 32 kilómetros.
Esta vía de comunicación fue cerrada para los vehículos palestinos en septiembre de 2000, lo que supuso el colapso de la vida económica para los locales, alrededor de 1,2 millón frente a unos 8.000 judíos.
La apertura de la carretera sigue al repliegue ayer de las tropas israelíes de la localidad de Beit Janun, al norte de Gaza, apenas un kilómetro, desde donde los palestinos lanzaban cohetes caseros Kassam a la localidad vecina israelí de Sderot.
Fuentes palestinas refieren que los tanques y las excavadoras militares se han replegado, tras desmantelar los controles militares y retirar los sacos terreros de la carretera.
Además, el ministro palestino de Seguridad ha comunicado hoy que el próximo miércoles sus agentes recuperarán el control de la ciudad Cisjordania de Belén. Según ha informado Mohammed Dahlan, miembros de la administración palestina se han reunido esta mañana con resposables de seguridad israelí en Jerusalén.
En el encuentro, se acordó la retirada israelí de esta ciudad para el próximo miércoles, a la que precederá una reunión, mañana, en la que se discutirán los mecanismos de esta retirada.
REUNIÓN DE ALTO NIVEL
Para discutir la evolución de la aplicación de la Hoja de ruta, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se entrevistará mañana en Jerusalèn con su homólogo palestino, Abú Mazen, según informó la radio pública israelí.