Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

“La poesía es la ecuación más hermosa y la geografía más íntima de la literatura”

Tres poetas riojanos inundan de poesía los estudios de la Cadena SER

“La poesía es la ecuación más hermosa y la geografía más íntima de la literatura”

“La poesía es la ecuación más hermosa y la geografía más íntima de la literatura”

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711031257111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La UNESCO conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo del año 1999, durante su 30ª Conferencia General en París, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura, además de brindar apoyo a publicaciones de esta índole y a la enseñanza de la poesía en todo el mundo.

El Día Mundial de la Poesía trata de dedicar la jornada para honrar a los poetas, incentivar a las personas a acudir a recitales de poesía y promover su enseñanza. También se promueven iniciativas que plantean la fusión entre ésta y otras artes como el teatro o la música y otras qwue intentan aumentar su visibilidad en los medios. Esto último es lo que hemos pretendido invitando a los estudios de la Cadena SER a tres poetas riojanos para hablar de poesía y hacer poesía.

Francis Quintana asegura que “vivimos tiempos tan convulsos y tan complicados que la poesía no deja de ser un refugio. Más poesía, menos guerra, menos fantoches, menos políticos, menos chorizos, menos economía...menos tonterías. La vida es breve y tenemos que aprender a disfrutarla. El mundo está muy mal, realmente jodido, pero la vida es el mejor don que tenemos, es maravillosa...y la poesía es una forma de entender la vida, una herramienta para disfrutarla. Es filosofía pura, la poesía es lo mejor que hay. Realmente, pensar en poesía me sigue emocionando, es la ecuación más hermosa y la geografía más íntima dentro de la literatura”.

Arantza Moreno reconoce que “yo que soy de las peonas que ve poesía en cualquier rincón que mira, creo que la poesía influye absolutamente en todo. Hoy en día hay muchísima y para que siga siendo así es necesario que la poesía esté mucho más presente en los colegios, que lo niños, desde su más tierna infancia, puedan acceder a ella. Es filosofía y una forma de vida”.

Paulino Lorenzo afirma que “lo que me ha posibilitado la poesía es pasármelo bien. Uno se lo puede pasar muy bien pasándolo muy mal, y creo que en la poesía todo puede caber, porque al final hablamos de algo que está vivo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00