Economía y negocios

La Rioja ultima la convocatoria de ayudas a la cosecha en verde de uva

La compensación máxima para el agricultor se estima en 3.854 euros por hectárea, según los cálculos de Agricultura

La Rioja abre la convocatoria de ayudas a la cosecha en verde de uva (18/03/2024)

La Rioja abre la convocatoria de ayudas a la cosecha en verde de uva (18/03/2024)

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710770391076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja tiene previsto abrir esta semana el plazo de solicud de la ayuda a la cosecha en verde con el objetivo de aliviar una situación complicada para los agricultores, muchos de ellos con la amenaza de qué hacer con la cosecha si no puede colocar las uvas en bodegas o coopertivas.

La Consejería de Agricultura ha detallado esta convocatoria para la que espera recibir "el 40% de los fondos del Ministerio de Agricultura", con un presupuesto de 21,4 millones de euros, según las estimaciones de la titular de este departamento, Noemí Manzanos. De esta forma, La Rioja recibiría 8,7 millones de euros aproximadamente.

Unas cifras que aumentarían notablemente lo consignado en 2023, con 3,6 millones de euros para 276 agricultores riojanos beneficiarios y una superficie afectada de 985 hectáreas, apenas el 1,5% en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

No obstante, Manzanos ha reiterado el compromiso del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, para "atender con fondos propios todas las solicitudes que cumplan con los requisitos", tal y como avanzó en el Parlamento de La Rioja. Una iniciativa que responde a la demanda de las organizaciones agrarias (ARAG-Asaja, UARG y UPA Rioja).

Precios

La ayuda consta del pago del 50% de lo referido a la pérdida de renta o ingresos por la falta de venta de esa uva con un precio medio de 0,585 € /kg y los costos directos de tirarlas, valorados entre 284 y 509 €/ha. La compensación máxima se sitúa en 3.854 euros por hectárea para uvas tintas, según los cálculos de la titular de este departamento del Gobierno de La Rioja.

“Las circunstancias en las que se desenvuelve el sector vitivinícola en los últimos años están produciendo una evolución negativa de las ventas, con varios ejercicios decreciendo, no solo en Rioja, sino a nivel mundial”, ha señalado Manzanos. "La cosecha en verde es una medida que ayuda en parte a recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola, y que, junto a la destilación de crisis -para la que este año se dispone de 17 millones de euros-, puede provocar efectos favorables para reducir la elevada ratio stock-ventas”.

HORMILLA (LA RIOJA) 06/07/2023.- La cosecha en verde regresa este mes de julio a La Rioja para poder recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda por el elevado nivel de existencias en las bodegas. EFE/Raquel Manzanares

HORMILLA (LA RIOJA) 06/07/2023.- La cosecha en verde regresa este mes de julio a La Rioja para poder recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda por el elevado nivel de existencias en las bodegas. EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

Requisitos y criterios

Manzanos ha explicado que se “simplifica la solicitud, evitando que tengan que presentarlas firmadas tanto por el viticultor como por el propietario de la parcela, algo que el año pasado dificultó mucho la tramitación”. Además, “no podrán ser solicitantes quienes hayan sido sancionados en firme con sanción grave o muy grave por incumplir la ley de la cadena alimentaria".

Los criterios de prioridad y puntuaciones hasta un máximo de 95 puntos, 65 de ellos serán a siete criterios fijos y 30 puntos a criterios elegibles, para la convocatoria de 2024 ligados a la parcela son:

  • 15 puntos a parcelas inscritas en la DOCa RIOJA, otros 15 si son uvas tintas y otros 15 si la variedad es tempranillo.
  • 7 puntos que la edad del viñedo sea menor de 35 años.
  • 4 a las explotaciones prioritarias, 3 a las compartidas y 3 si a los jóvenes agricultores (menores de 40 años).
  • 25 puntos a las solicitudes colectivas (más de 10) y 3 puntos si la parcela es mayor de 0,59 hectáreas (tamaño de la parcela media de DOCA Rioja).
  • 5 puntos a los solicitantes que pidan ayuda para menos de 4,5 hectáreas (superficie media en La Rioja).

Organizaciones agrarias

Las tres organizaciones profesionales agrarias en La Rioja (ARAG-Asaja, UAGR y UPA Rioja) valoran esta línea de ayudas como un "salvavidas" ante la situación límite de muchos agricultores, pero consideran también necesarias "medidas estructurales" para que la uva "vuelva a tener precios dignos".

"Es probablemente la última tabla de salvación para muchos pequeños agricultores", sostiene el secretario general de UPA Rioja, Néstor Alcolea, después de que "algunas bodegas hayan anunciado su intención de no recoger uvas esta vendimia",

Una análisis en el que coincide el responsable de UAGR, Roberto Ruiz Clavijo, que reclama un paso "decidido" para abordar el principal asunto que afecta al sector productor: "la falta de rentabilidad".

Por su parte, el secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, resalta los beneficios de unas ayudas "que van a llegar a todos los agricultores que lo soliciten, aunque lo que hace falta es que por la uva vuelvan a percibirse precios dignos".

Viñedos cercanos a San Vicente de La Sonsierra, en La Rioja.

Viñedos cercanos a San Vicente de La Sonsierra, en La Rioja. / GETTY IMAGES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00