Sociedad

La Rioja estrena febrero con autobús gratis a Madrid, Burgos, Soria y Zaragoza

El transporte público cierra un 2022 en el que no solo se recuperan los niveles de viajeros previos a la pandemia sino que se duplican, como ocurre en el caso del tren

Imagen de la campaña del Gobierno de La Rioja para promover el transporte público de viajeros en la comunidad.

Logroño

Febrero comienza en La Rioja con la aplicación de las gratuidad en las rutas de autobús que unen Logroño y otras localidades riojanas con Madrid, Burgos, Soria, Pampolona y Zaragoza, como destinos principales. Una medida que promueve el Gobierno de España con el objetivo de paliar los efectos de la subida de precios en las clases medias y trabajadoras.

La gratuidad en estas rutas regulares de autobús se va a prolongar hasta finales de año para los usuarios habituales de abonos y títulos multiviajes. Una iniciativa que se suma a la gratuidad de los viajeros de media distancia de Renfe, que hasta el próximo mes de abril ya cuenta con más de 1.600 beneficiarios.

En La Rioja los usuarios se pueden beneficiar de la gratuidad en los desplazamientos regulares en autobús en las líneas que unen Burgos-Logroño-Zaragoza, Pamplona-Logroño-Soria-Madrid, Pamplona-Logroño-Burgos-Madrid o Calahorra Soria, por citar algunos ejemplos.

Los viajeros en tren aumentan un 65% en media distancia

Incentivos con los que se pretende fomentar el uso del transporte público de viajeros y que está teniendo una notable acogida. Si en septiembre, el primer mes de aplicación de la gratuidad en los trenes de Renfe de media distancia, el número de viajeros aumentó un 80%, el cierre de 2022 refleja un incremento final del 65% hasta sumar más de 340.000 usuarios. Una cifra que supone el doble de 2019.

El gobierno portugués retoma la necesidad de que la línea Lisboa - Badajoz sea de pasajeros, además del tranporte de mercancias / www.cadenaser.com

"Los viajes en tren en La Rioja han experimentado una notable demanda", explica el jefe de Media Distancia, Rafael Lázaro. Un comportamiento que se aprecia, en especial, en los trayectos entre Logroño y Zaragoza y también entre Calahorra y la capital aragonesa.

Rafael Lozano (Renfe): "Las medidas de gratuidad del tren en La Rioja están teniendo una cálida acogida por los viajeros" (01/02/2023)

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675243445274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El perfil del público es fundamentalmente trabajadores y universitarios", añade Lázaro. En La Rioja ya se han expedido más de 1.300 abonos para este nuevo periodo de gratuidad en media distancia, que se extiende hasta el mes de abril.

Balance provisional positivo para el autobús en La Rioja

El balance provisional en las líneas de autobuses del Gobierno de La Roja, con las rutas del metropolitano, interurbano y rural, también revela la recuperación de las cifras de viajeros previas a la pandemia.

Para en Logroño del transporte metropolitano de La Rioja.

"A la espera de tener los datos definitivos, podemos decir que 2022 ha sido un año de recuperación en los que los usuarios han dejado claro su interés por una movilidad diferente, dejando en sus casas el vehículo particular y optando por el transporte colectivo", asegura Vicente Urquía, director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.

"Vamos a seguir trabajando en esta línea del fomento del transporte público por sus beneficios no solo para los viajeros, al ser una alternativa ágil y económica, sino también para el medio ambiente y la sostenibilidad", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00