Sociedad

La diócesis riojana eliminará las pintadas franquistas de la concatedral de La Redonda de Logroño

Además se está realizando un sondeo para detectar si hubiera otros símbolos franquistas dentro de la diócesis riojana.

La diócesis riojana eliminará las pintadas franquistas de la concatedral de La Redonda de Logroño (09/11/2022)

La diócesis riojana eliminará las pintadas franquistas de la concatedral de La Redonda de Logroño (09/11/2022)

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668014021618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha iniciado el proceso para eliminar las pintadas de origen franquista que se encuentran en dos fachadas de la concatedral de La Redonda en Logroño. Para el próximo mes de abril, este tipo de pintadas y símbolos de la dictadura deben estar eliminados, Jesús Merino, delegado de Patrimonio de la Diócesis riojana, explica que la ley obliga a que sean los propietarios de los edificios donde haya estas inscripciones a que procedan a eliminarlas y "eso nos afecta a algunos lugares de nuestra propiedad y estamos dando los pasos adecuados para cumplir la ley".

Símbolos franquistas grabados en la piedra

La concatedral de Logroño está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que, una vez que se asuma una propuesta de cómo eliminar las pintadas, deberá elevarse a la Comisión de Patrimonio de La Rioja para que autorice el proceso. Las pintadas se encuentran en dos fachadas de este edificio y hacen alusión a José Antonio Primo de Rivera y al año de finalización de la Guerra Civil. Eso sí, el problema es que no son una pintada como tal sino que están grabadas en la piedra, por lo que se está estudiando la mejor solución para que no afecte a la propia pared del templo. "Están grabadas, labradas en la piedra", explica Merino antes de remarcar que "ese es el problema. Así como en otros lugares, es quitar una placa, si fuera una pintada la puedes trabajar sin afectar al propio bien pero claro, estas están labradas".

Sobre la solución indica Merino que "hay diferentes posibilidades que ahora mismo estamos estudiando y lo tenemos que hacer también en consenso con el cabildo de la propia concatedral. Nosotros valoraremos las diferentes soluciones y se tiene que llevar a Patrimonio de la Comunidad Autónoma". Una solución que no sea agresiva con la propia pared de la concatedral.

Sondeo para detectar más elementos franquistas

Además la diócesis riojana está realizando un sondeo para detectar si hubiera otros símbolos franquistas dentro de su ámbito. Se ha enviado un aviso a todos los sacerdotes para que comuniquen si en sus templos existen otros símbolos franquistas. "Con todo lo que nos hayan informado que existe se hace una valoración. No es lo mismo una placa, una pintura que una inscripción labrada. Una placa es cuestión de quitarla. Si es una pintura es cuestión de borrarla o bien de pintar encima y ya está", finaliza Merino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00