La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura
La Hora Extra

Hola, comunidad. Adiós, herencia recibida

Distintas miradas sobre la idea de comunidad en la obra de Christiane Jatahy, Caroline Guiela y Dora García; la voz narrativa de Jonathan Franzen y la poética de Mircea Cartarescu; la ruptura de Manuel Liñán con la herencia recibida y la foto en movimiento de la industria musical hoy

Imagen de la obra 'Entre chien et loup', de Christiane Jatahy / Magali Dougados

Madrid

En su anterior espectáculo, Viva, se rodeó de bailarines, dialogó con su infancia y consiguió asociar a su baile el uso de la bata de cola, a pesar de ser un hombre. En su nueva pieza, Pie de hierro, que estrena en Madrid el de noviembre, Manuel Liñán baila solo, con cinco músicos, en un espectáculo en el que rompe con los patrones patriarcales, con la herencia recibida y se niega ser el depositario y el transmisor de una tradición que no comparte. Liñán nos visita para hablar del diálogo que establece con su padre, que nunca se ha sentado ni se sentará en un patio de butacas para verle bailar y que quería que fuera torero, como él, y nos cuenta que en este trabajo sustituye la bata de cola -convertida ya en un sello de su baile- por un imaginario taurino y fetichista. 

En La Hora Extra hablamos hoy de la idea de comunidad. La que plantea la directora de escena brasileña Christiane Jatahy, que llega la próxima semana al Festival Temporada Alta (Girona) con una obra llamada Entre chien et loup (Entre perro y lobo), un montaje en el que mezcla el teatro y el cine para reescribir Dogville, de Lars von Trier. Jatahy sitúa la historia de esa comunidad en un contexto político marcado por el ascenso de la ultraderecha y el "neofascismo" de Bolsonaro en su país.

Opuesta a la de Jatahy es la visión de la directora Caroline Guiela Nguyen, que propone en su obra Fraternitè una visión de la comunidad como espacio de cuidados y consuelo frente al drama de la pérdida. La obra, que llega al CDN, sucede en un futuro en el que la mitad de la humanidad ha desaparecido y quienes sobreviven crean una comunidad de resistencia y cuidados frente al dolor de la ausencia.  

También en la obra de Dora García sobrevuela la idea de comunidad. En el último año, la artista ha estado investigando sobre las relaciones entre política y amor, además de las formas de solidaridad entre minorías. Hoy profundizamos en su obra, tras ser galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas hace unos días. 

Dos voces literarias de altura. La de Jonathan Franzen, que acaba de publicar Encrucijadas, (Salamandra), la primera novela de una trilogía que sitúa en el Chicago de los años 70. Y Mircea Cartarescu, uno de los autores más importantes de la literatura rumana y europea, que recoge toda su obra poética en Poesía Esencial (Impedimenta).

Esta semana se ha celebrado, en Madrid, un encuentro organizado por Spotify en torno a la industria musical y, en Bilbao, BIME, jornadas profesionales del sector de la música. A ambas citas se suma el último informe del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales en 2020, en cuya presentación el ministro Iceta llamó "garrapatas" a los piratas digitales. Así que lo hemos leído todo, hemos hablado con (casi) todos y nos ha salido una foto aproximada del momento actual que vive la industria de la música en España. 


En La Hora Extra trabajan: Eduardo Maura, Eva Cruz y Dani de la Fuente. En la dirección técnica, David Nieto. En redes, Alejandro Becerra. 

Toda la música que suena en el programa está disponible en la lista 'Canciones de La Hora Extra': https://spoti.fi/3A52JOG

 

Hola, comunidad. Adiós, herencia recibida

29:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635426083076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00