Matinal SERMatinal SER
Sociedad

"Los superincendios están sobrepasando las capacidades de los dispositivos de extinción en el Mediterráneo"

El capitán Reinaldo Boyero es uno de los capitanes españoles del Ejército del Aire que trabaja en Turquía para atajar los incendios que asolan al país

El capitán Reynaldo Bollero: "Los superincendios están sobrepasando las capacidades de los dispositivos de extinción en toda la Cuenca del Mediterráneo"

El capitán Reynaldo Bollero: "Los superincendios están sobrepasando las capacidades de los dispositivos de extinción en toda la Cuenca del Mediterráneo"

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628414099_603685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España ha enviado a Turquía dos aviones anfibios con un contingente de 27 militares y 5 efectivos de la UME para ayudar a las tareas de extinción de los incendios que asolan desde hace días al país. Hay ocho fallecidos por los fuegos; que siguen activos, aunque la lluvia ha mejorado la situación, y este domingo hay seis incendios sin controlar de los doscientos que se han registrado en la última semana. Uno de esos militares españoles desplegados en el país es el capitán Reinaldo Boyero, piloto del 43 grupo de las Fuerzas Armadas, con el que hemos hablado esta mañana en Matinal SER.

Más información

Boyero está trabajando como parte del operativo RESCUE de la Comisión Europea que está desplegado en el aeropuerto internacional de Dalaman. "Ahora mismo nos enfrentamos a una situación de incendios forestales en distintos puntos del país. La situación se ve muy agravada por la situación meteorológica de altas temperaturas, sequía y vientos de elevada intensidad. Esto sumado a que se han dado un gran número de focos a la vez, tiene desbordadas a las autoridades del país, a los cuerpos de emergencia, y se han congregado aquí en Turquía varios países para ayudar a sofocar las llamas".

Boyero ha explicado en la SER que estos fuegos son "una nueva generación de incendios o superincendios provocados por las altísimas temperaturas y el cambio climático cada vez más recurrentes en la cuenca mediterránea. Tal y como están viniendo los últimos años, diría que estos incendios están sobrepasando las capacidades de los dispositivos de extinción que hay establecidos. Ya no es sólo Grecia o es Turquía, también es Italia, es Portugal y puede llegar a pasar en España".

España ha derivado uno de los aviones destinado a Turquía para ayudar a las tareas de extinción de los fuegos en Grecia, con decenas de fuegos activos desde hace once días. Lo más preocupante está en la isla de Eubea. Allí la Guardia Costera desalojó ayer en ferri a casi mil vecinos de 40 municipios que estaban directamente asediados, rodeados por las llamas. En el país heleno se han quemado 56.000 hectáreas en diez días. El verano pasado se quemaron en todo el país 1700 hectáreas.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00