La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Cesc Casadesús: "La creación contemporánea está muerta"

El director del Festival Grec de Barcelona, que comienza este domingo, critica que hayamos "dejado morir la creación contemporánea en España" y que los artistas tengan que marcharse del país

Imagen de 'Carrer robardors', dirigida por Julio Manrique, que abre el Festival Grec 2021 / David Ruano

Madrid

Este domingo nos vamos al Festival Grec de Barcelona, que abre el espectáculo Carrer de trobadors, adaptación escénica de la novela La calle de los ladrones, de Mathias Enard, que lleva a escena Julio Manrique. El Grec, que celebra su 45º edición, mira este año hacia África y recupera la alegría y la ambición que apagó la pandemia el pasado año.

Hablamos con su director, Cesc Casadesús de los platos fuertes del festival pero también sobre la situación que atraviesa la creación contemporánea en España, cada vez con menos apoyos y espacios de producción y exhibición. En su opinión, "hemos dejado morir la creación contemporánea en España, los artistas tienen que irse fuera y eso es un desastre". Cree el director del Grec que deberíamos "empezar a trabajar para esos circuitos y público porque si no, estamos muertos". 

Además, dedicamos La Hora Extra de hoy a los agentes dobles, a artistas que conviven con varias identidades, distintas y paralelas: la artista Vivian Suter, argentina y suiza al mismo tiempo (o ninguna de las dos) que llega a España por primera vez con una obra marcada por la fractura de sentirse una forastera en cualquier lugar. 

El fotógrafo Bill Brandt, que nació en Hamburgo en 1904, pero se construyó una identidad ficticia de ciudadano británico. La escritora Sylvie Schenk, que nació en Francia, estudió en Lyon y después vivió en Alemania, una autora que firmaba poesía con su apellido de soltera, en francés y escribía su novelas en alemán.

Más identidades múltiples: la de los cineastas Sergio Cabrera y Mohammad Rasoulof. Uno, con adolescencia de soldado rojo en la China de Mao y miembro de la guerrilla colombiana; otro, a caballo entre la alfombra roja de los festivales de cine y el arresto domiciliario y las amenazas de cárcel que le impone el régimen iraní. 

En La Hora Extra trabajan: Emma Vallespinós, Eduardo Maura, Pepa Blanes y Eva Cruz. 

En la dirección técnica, María Jesús Rodríguez. En redes, Alejandro Becerra. 

Cesc Casadesús: "La creación contemporánea está muerta"

30:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624622233561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00