La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Cristina Morales, una web contra editoriales y José Troncoso, en 'La cresta de la ola'

Cristina Morales nos habla de su compañía de danza y niega haber creado la web cervanteyosoiguapa, que cargaba contra editoriales españolas

La compañía La Estampida ultima el estreno de su obra 'La cresta de la ola' sobre el éxito y la identidad en tiempos de 'likes'

Imagen de 'La cresta de la ola', de la compañía La Estampida / José Troncoso

Madrid

Hoy, en La Hora Extra, hablamos de danza con Cristina Morales, autora de Lectura Fácil o Los Combatientes. En 2017 la escritora formó con Elisa Keisanen y Elise Moureau el colectivo Iniciativa Sexual Femenina, con la idea y el objetivo de abordar la danza contemporánea "desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista". Su primera y única pieza hasta la fecha se llama Catalina y han estado con ella en el Teatro del Barrio en Madrid.

También hablamos con Morales acerca de la web cervanteyosoiguapa, que apareció hace un mes y pico como una especie de serial crítico, caústico y sarcástico sobre el mundo editorial en España, con nombres modificados pero reconocibles de sellos y publicaciones como Seix Barral, Lengua de trapo, Lumen o Letras Libres. Una web en la que se hablaba de contratos precarios, pagos, adelantos económicos, encargos de artículos, billetes de avión, fotos para revistas, editores y editoras. Y en todas esas historias, la presencia de Cristina Morales, aunque nada estaba firmado por ella. Sin embargo, en la web (inactiva desde hace días) se mostraban correos electrónicos enviados por ella o dirigidos a ella. La autora nunca denunció públicamente el hackeo de sus cuentas de correo o el uso de sus comunicaciones privadas, así que existía la posibilidad de que fuera otra forma suya de denunciar lo que ha calificado en varias ocasiones como "violencia editorial". Morales niega estar detrás: "No sé de qué me hablas", nos dice, y admite su "aprecio por esos hackers maravillosos".

Además, hoy nos visitan el director y dramaturgo José Troncoso y la actriz Alicia Rodríguez, miembros de la compañía La Estampida, a punto de estrenar en La Abadía su nueva obra, La cresta de la ola. Después de Las Princesas del Pacífico o Lo nunca visto, Troncoso y compañía cuentan la historia de gente que sueña con ser otra, que sueña con un éxito de likes y photocall, de gente que no sabe muy bien quién es.

En La Hora Extra, celebramos el Premio Nacional de Ensayo de Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco (Siruela) y la creación de la plataforma digital todostuslibros.com, que agrupa a las librerías independientes de todo el país y a través de la cual podemos comprar cualquier libro en cualquier librería, pero no solo.

Y nos vamos a Estados Unidos, donde llevamos instalados unos cuantos días, para analizar el impacto de estos cuatro años de gobierno de Trump en la ficción televisiva y cinematográfica, el conflicto racial a través de la escritura de Colson Whitehead (El ferrocarril subterráneo y Los chicos de la Nickel, Mondadori) y la furia íntima y fragmentada en Clima, la nueva novela de la estadounidense Jenny Offill en Libros del Asteroide.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Eva Cruz y Pepa Blanes.

La Hora Extra: Cristina Morales, una web contra editoriales y José Troncoso, en 'La cresta de la ola' (08/11/20)

36:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006167653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00