La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

'Servicio de Urgencia Escénica': Andrés Lima propone que el teatro vuelva a la plaza pública

El director de escena trabaja ya en la segunda parte de su obra 'Shock' y ha diseñado un proyecto para que el teatro pueda usar el espacio público como escenario

Andrés Lima, en una imagen de ensayos / MarcosGpunto

Madrid

Hace algo más de un año, el 25 de abril de 2019, el director de escena Andrés Lima estrenaba en el Centro Dramático Nacional la obra Shock (el cóndor y el puma), un montaje de teatro documental inspirado en La doctrina del shock de Naomi Klein, sobre las teorías y los efectos del capitalismo salvaje y su primer experimento, en el Chile de Pinochet. La obra es la gran favorita de los Premios Max de teatro que, si todo va bien, se celebrarán en Málaga el próximo mes de septiembre y en los que opta a cuatro candidaturas.

Lima ha ocupado estos dos meses de confinamiento en empezar a trabajar en la segunda parte del montaje, que llevará por título Shock II (la guerra y la tormenta) y que, admite, estará atravesado también por el shock que vivimos en la actualidad. Además, el director nos habla de otro proyecto que ha puesto en marcha estas semanas: el Servicio de Urgencia Escénica. Se trata de una iniciativa que propone que el teatro vuelva al espacio público y se puedan hacer funciones desde balcones, ventanas, calles y plazas, una propuesta que nace "como alternativa al cierre de los espacios escénicos y para ayudar a subsanar la fragilidad económica de los trabajadores de la cultura", dice Lima. El proyecto ha sido diseñado en colaboración con la autora y gestora cultural Aina Tur, el director Iván Morales, Àlex Ollé (Fura dels Baus) o Tortell Poltrona, de Payasos Sin Fronteras. Lima nos cuenta que ya está sobre la mesa de algunos despachos y que para echar a andar necesita de la implicación de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Mientras Lima propone alternativas, los teatros se plantean el futuro con enorme preocupación, sin saber si podrán volver a subir el telón. Entre ellos, el Globe Theatre de Londres, sede de la Royal Shakespeare Company y todo un símbolo en el mundo del teatro, que esta semana alertaba sobre la situación dramática en la que se encuentra después de que el coronavirus, como a tantos otros teatros en todo el mundo, le haya obligado a cerrar sus puertas.

La editorial Libros del Asteroide acaba de publicar Despojos, la nueva novela de Rachel Cusk, en la que escribe sobre el impacto en su vida del matrimonio, la maternidad y el divorcio. Una novela que la autora presentará en España el próximo 30 de mayo en el Festival Primera Persona que organiza el CCCB de Barcelona, en su versión online este año, y de la que nos habla Eva Cruz, que ha sido la primera del equipo en leerla.

La artista Saioa Olmo comenzó en 2017 un proyecto llamado Susurrando el futuro para el Museo Arqueológico de Bilbao, un trabajo que recopila y archiva mensajes susurrados dirigidos a las generaciones futuras, construyendo un legado intangible con algo tan humilde y sutil como los susurros, y que Olmo espera que escuchen quienes habiten el mundo dentro de cien años, si es que sigue siendo habitable, claro.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Begoña Arce, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

La música que suena es de The Platinum Pied Pippers, Cat Power, Bob Dylan, Pixies y Stay, entre otros. 

La Hora Extra: 'Servicio de Urgencia Escénica': Andrés Lima propone que el teatro vuelva a la plaza pública (24/05/20)

31:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005999099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00