Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Entre la incógnita y la falta de test: así avanza el coronavirus en África

Los expertos señalan que el número de test no es suficiente para conocer la dimensión real y reportan que el número de muertes, 2.410 en 54 países, es muy bajo en un continente que tiene más de 1.300 millones de habitantes

Entre la incógnita y la falta de test: así avanza el coronavirus en África

Entre la incógnita y la falta de test: así avanza el coronavirus en África

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589436807851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el recorrido por el mapa mundial del coronavirus se ha reparado en China, en Europa y en Estados Unidos, pero como casi siempre ocurre, se está focalizando menos en lo que nuestro continente vecino, en África. Allí, la evolución de la pandemia sigue siendo una incógnita y hasta desconcertante para muchos expertos. Ni el ritmo, ni el número de contagios ha alcanzado aún lo que algunos auguraban: el último reporte deja casi 70.000 casos y 2.410 muertos en 54 países.

De momento el número de casos sigue siendo bajo con respecto a la mayoría de continentes, y en Sudáfrica por número de población y por que se están haciendo más tests que en ningún otro país es donde más están aflorando.

En medio de este aumento exponencial de las últimas semanas muchos centros sanitarios están viendo que ir la falta de personal no pueden atender a los pacientes. “Está habiendo infecciones en personal sanitario, que está reaccionando con pánico sin darse cuenta de que cerrar un hospital o una clínica va a tener un impacto terrible”, explica Laura Triviño, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica.

El tsunami económico que agrava la pandemia

Otro asunto que preocupa en el continente vecino es el tsunami económico que está provocando la pandemia, algo evidente por ejemplo en una de sus grandes capitales, Nairobi.

“El consumo gira en torno a grandes mercados al aire libre. Las familias no cuentan con reservas de alimento ni capacidad de ahorro”, cuenta Miriam Estarrona ,vicepresidenta de la ONG Kukuba, desde Kibera, el famoso suburbio de Nairobi, que constituye la segunda mayor barriada de chabolas de toda África, quien incide en que las condiciones de higiene y el acceso a agua y saneamiento "son más que precarias"

En toda Kenia se han reportado menos de 800 casos, pero un solo contagio en un campo de chabolas como este sería muy preocupante. "

Una decena de centros hospitalarios públicos para 20 millones de personas

Mientras, en medio del Sahel, Burkina Faso, afectada por el hambre, terrorismo y desplazamientos, disponde de menos de una decena de respiradores.

"Por comparar la capacidad de países como Burkina con la realidad de España, solo la Comunidad de Madrid cuenta con más de diez veces el número de médicos de todo Burkina y con 33 hospitales de la red del servicio madrileño de salud para seis millones de habitantes, mientras que Burkina tiene 13 centros hospitalarios públicos para más de 20 millones de personas", cuenta Ángela Sevillano, coordinadora de Médicos del Mundo en Burkina Faso.

Sevillano recuerda que este país ya vive una crisis humanitaria con de más de 850.000 desplazados, en medio de una sequía, conflictos y escasez crónica de recursos.

Este pais es el que tiene la tasa más alta de letalidad del Sahel por coronavirus, con más de un 6,5 por ciento, 800 casos y medio centenar de muertes.

Además, Burkina es el tercer país del mundo en muerte por malnutrición. Una país donde el confinamiento no es viable porque viven al día y con zonas donde, por el terrorismo, el 90 por ciento de estructuras sanitarias están cerradas. 

Los expertos señalan que en el conjunto del continente el número de test no es suficiente para conocer la dimensión real y reportan que el el número de muertes, 2.410 en 54 países, es muy bajo en un contiene que tiene más de 1.300 millones de habitantes, el 17 por ciento de la población mundial .

En el continente africano se han hecho una media de 685 test por cada millón de habitantes muy por debajo de los 22.700 de media que se hacen Europa, es decir, en África se hacen 30 veces menos tests , por eso hay que tomar con prudencia las estimaciones y los datos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00