Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cómo es el despertar de un paciente tras estar sedado durante semanas en la UCI por coronavirus

El jefe de Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre, Juan Carlos Montejo, explica las fases de recuperación por las que pasa una persona con COVID-19 tras haber estado en la unidad de cuidados intensivos

Así es la vida de un paciente tras estar sedado en la UCI Getty Images

Madrid

El proyecto 'Acortando la distancia', puesto en marcha de forma pionera por el Hospital 12 de Octubre, en colaboración con 'Mi Enfermera Favorita', acaba de cumplir un mes y en este breve espacio de tiempo ha conectado a más de 300 pacientes COVID-19 con sus familias por videollamada, mediante tablet o teléfono móvil.

Cómo es el despertar de un paciente tras estar sedado durante semanas en la UCI por coronavirus

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587314002988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según han recordado desde el centro hospitalario, el proyecto empezó a andar con Lilly, una paciente ingresada en Cuidados Intensivos de este hospital madrileño. Sus familiares recibían diariamente información sobre su evolución clínica, pero no habían podido volver a verla desde que acudió a Urgencias del hospital.

Más información

Entonces, consiguieron ir "más allá" y realizaron una videollamada con ellos el día que la extubaron en la UVI.

"Un gesto simple pero trascendente para ambas partes: la paciente por su situación de aislamiento emocional respecto a sus familiares y estos últimos por la inquietud que les generaba no poder verla", han apuntado desde el Hospital 12 de Octubre.

La vida tras salir de la UCI

El doctor Juan Carlos Montejo, jefe de servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha podido confirmar en 'Hora 25 Fin de Semana' que la sitaución está "estabilizada", pero que han pasado por "momentos complicados de mucha presión".

"Preferimos tratar el tema con mucha cautela, porque para llegar a la normalidad tardaremos varias semanas", ha lamentado.

Sobre la vida de los pacientes al salir de la UCI, el jefe de servicio de Medicina Intensiva ha detallado que cuando una persona despierta, después de estar sedada, "tiene sus problemas de orientación y de no saber dónde está".

"Estos pacientes tienen un componente especial de más agitación de lo normal. Este virus tiene una afectación en el sistema nervioso, y cuesta más trabajo y más tiempo conseguir que los pacientes estén orientados, tranquilos y colaboradores", ha dicho. 

Suelen permanecer en la UVI alrededor de dos semanas. "Una cosa es que se pueda despertar el paciente y otra es que esté curado. Tenemos una serie de indicadores en los laboratorios que nos orientan y que nos dicen que el paciente está evolucionando bien", ha definido.

Sin embargo, el doctor ha lamentado que "puede haber marcha atrás", pues no siempre va del todo bien. "A veces las cosas no van como uno se espera y hay que ir a la sitaución anterior" durante la recuperación.

La familia, un factor de orientación importante

"Cuando al paciente ya le vemos en una situación que está orientado y puede comprender lo que le decimos le empezamos a explicar las cosas un poco según lo que nos vaya preguntando. La información tiene que responder al paciente. No podemos contarle todo de repente. Es poco a poco. Las cosas tienen su tiempo", ha dicho el especialista en Medicina Intensiva.

"Los pacientes, cuando lo necesitan, pueden contar con la ayuda de psicólogos y psiquiatras". Por la situación en la que nos encontramos, los familiares no pueden acercarse al enfermo. "Ahora, la familia no puede estar en su día a día y esto es fundamental. Lo primero que hace el paciente al despertar es dónde está la familia. Y aquí comenzamos a acortar distancias con tablets y teléfonos para que vean a sus seres queridos. Esto nos los agradecen muchisimo", ha celebrado.

Parte del "éxito" se debe también a las donaciones que de forma altruista han llegado desde empresas y fundaciones que han entregado dispositivos electrónicos al Hospital.

Ahora estas tablet y teléfonos móviles están repartidos por las plantas de hospitalización y otras unidades, en las que supervisores y profesionales de Enfermería ponen en marcha la iniciativa cuando detectan la necesidad de videollamada de un paciente, incluyendo la comunicación con su familia como parte de un proceso integral de atención.

Volver a recuperar la respiración

"Los mecanismos de respiración, que se han visto afectados por el virus, hay que volver a recuperarlos. El 'llenar bien los pulmonres' es fundamental porque habían dejado de admitir el aire que necesitaban, pulmones entre otros órganos. Aquí también influye la fisioterapia porque se pierde mucha masa muscular", ha dicho el doctor Montejo.

"Cuando un paciente viene a saludar porque se va a su casa es lo mejor que nos pueden regalar. Muchas veces, ni les conocemos, es de verlos encima de una cama. En esta sitaución casi ni podemos conocerles. Es sorprendete cómo puede cambiar la gente en el momento en el que se recuperan de algo tan grave", ha sentenciado.

Los reyes conocen la labor asistencial del 12 de Octubre

Los reyes han contactado este domingo con los responsables de los principales hospitales de Canarias, la primera comunidad donde se detectó un positivo por coronavirus, y del 12 de Octubre de Madrid, para interesarse por su situación y agradecerles la tarea que está haciendo contra la pandemia.

Don Felipe y doña Letizia también han hablado con Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se han atendido ya a 9.000 pacientes con COVID-19, de los que unas 2.150 requirieron de ingreso. La cifra más alta de hospitalizados fue el pasado día 2, con 831 enfermos.

Los reyes charlaron hace unos días con el equipo médico del hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Además, Felipe VI visitó el hospital de emergencias instalado en el recinto ferial de Ifema de la capital.

En sus conversaciones con los directores de los dos hospitales canarios, los reyes les han trasladado su mensaje de felicitación y apoyo a todos los profesionales sanitarios por su tarea ante la pandemia.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00