La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Una novelita lumpen, otra sobre el desierto y nieve en Benidorm

Hoy hablamos del salto al teatro de 'Una novelita lumpen', de Roberto Bolaño, de la última peli de Isabel Coixet, 'Nieva en Benidorm' y de la novela 'A lo lejos', de Hernán Díaz

Imagen de la obra 'Una novelita lumpen', en el Pavón Teatro Kamikaze / Javier Jarillo

Madrid

"Como guarida, como refugio, como una forma de resistencia, como una trinchera luminosa ante la avalancha de ruido de este mundo líquido", así concibe la poesía el dramaturgo y director de escena Alberto Conejero, que acaba de publicar su segundo poemario, En esta casa, del que nos habla en La Hora Extra, además de avanzarnos sus próximos proyectos teatrales, que pasan por el exilio republicano en México.

Además, hablamos del nuevo proyecto de Marc Crehuet, que hace unos años llevó a escena aquella estupenda comedia negra llamada El rey tuerto, que después dio el salto a la gran pantalla. En su nuevo montaje, que estrenará en la Sala Beckett de Barcelona, Crehuet rinde homenaje a su bisabuelo, también dramaturgo, Pompeu Crehuet, que en 1904 estrenó una obra llamada La morta, que se convirtió en un éxito de aquella época. Crehuet se convierte en un personaje de su propia obra, un tipo en plena crisis creativa al que visita el fantasma de su bisabuelo.

Además, dos novelas dan el salto a los escenarios españoles: El cuaderno dorado, de Doris Lessing, que dirige en el Lliure Carlota Subirós con Nora Navas en el papel de Anna Wulf; y en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, Rakel Camacho acaba de estrenar la primera versión teatral de Una novelita lumpen, la última novela que Roberto Bolaño publicó en vida.

Nos sumergimos también en la nueva película de Isabel Coixet, que está rodando en Benidorm, con Carmen Machi y Ana Torrent, entre rascacielos, jubilados felices, guiris con la piel quemada y Sylvia Plath. La película se estrena a finales de año y se titula Nieva en Benidorm.

Y charlamos con el escritor Hernán Díaz, que acaba de publicar en España, con la editorial Impedimenta, su novela A lo lejos, un western atípico y atmosférico sobre la soledad, el desierto y la violencia que el hombre ejerce sobre el hombre y sobre la naturaleza. Una novela que se convirtió en 2018 en finalista del Premio Pulitzer en la categoría de ficción.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Eva Cruz, Yonyi Arenas y Pepa Blanes.

La música que suena es de Tom Waits, Beirut, Chimo Bayo, Jero Romero, Alice Wonder y Xoel López, entre otros.

La Hora Extra: Una novelita lumpen, otra sobre el desierto y nieve en Benidorm (01/03/20

30:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005909825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00