Viviendas de 35 metros cuadrados que favorezcan la igualdad y la accesibilidad: así es el nuevo decreto del País Vasco
El Gobierno del País Vasco aprobará próximamente un decreto de habitabilidad que obligará al cumplimiento de unos requisitos mínimos en nuevas y viejas viviendas

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Gobierno Vasco presentaba este miércoles las líneas estratégicas del Decreto que aprobará próximamente y que marca cómo deberán ser las viviendas en Euskadi en el futuro próximo.
En ‘Hoy por Hoy ha estado Pedro Jauregi, viceconsejero de vivienda del País Vasco y ha explicado que lo que hace este documento es “dar cumplimiento a la ley de vivienda de Euskadi de 2015 que reconoce una vivienda digna y adecuada para todos los ciudadanos"
El decreto determina la superficie y el programa mínimo de una vivienda, tanto de las ya existentes como de nueva planta. Parte de la base de que el parque residencial de Euskadi se caracteriza por su antigüedad. También trata de evitar la infravivienda, o las denominadas 'colmenas', además de intentar atajar la sobreocupación. De esta manera, los ayuntamientos podrán declarar inhabitables viviendas que no cumplan los requisitos mínimos.
No habrá pisos nuevos de menos de 35 metros cuadrados y en los viejos, el mínimo será de 25 metros cuadrados para una persona y 40 metros para si son más de tres los que viven en la vivienda.
"Tanto el edificio como la vivienda van a tener que cumplir con aspectos como accesibilidad e igualdad", explicaba Jauregi
De este modo, además del cupo ya exigido de viviendas adaptadas que recoge la normativa vigente, se establece que todas las viviendas deben cumplir unos mínimos para que resulten fácilmente adaptables. Hay algunas zonas de cada casa que deberán cumplir unos requisitos mínimos de accesibilidad.
Por otro lado, el nuevo decreto se presenta en el curso de verano con unos criterios novedosos en materia de perspectiva de género, que aún no está aplicando ninguna otra comunidad autónoma. De este modo, en la construcción de las viviendas en Euskadi se deberá atender la seguridad en las zonas comunes. Por ejemplo, habrá que evitar los ángulos muertos o las zonas oscuras en favor de la igualdad y la seguridad.
Además, también se va a propiciar una distribución con cocinas de mayor tamaño y más relacionadas con las salas de estar. Los dormitorios también se fijan en un espacio mínimo de 10 metros cuadrados. El objetivo es que las viviendas sean menos rígidas.
Por último, el decreto se abre a posibles exenciones de cumplimiento de la normativa. Por un lado, en el caso de edificios cuya configuración actual no permita el acatamiento exhaustivo de los requisitos.