La pandemia del estrés
![](https://sdmedia.playser.cadenaser.com/playser/20196/6/20190606171358354_1559834198_asset_still.png)
undefinedVÍDEO: ANDREA BLANCO
Madrid
El economista Santiago Niño-Becerra, colaborador de este programa, nos hizo ayer un regalo fantástico; un regalo académico. Un grupo de estudiantes de Estructura Económica Avanzada de la Universidad Ramón Llull pronostican en sus trabajos de fin de curso que en el año 2030 los robots ya serán capaces, por sí solos, de pedir un empleo. Que algunas drogas y el entretenimiento serán gratuitos porque habrá mucha gente con mucho tiempo libre. Y que las grandes corporaciones tendrán tanto poder que casi podrá decirse que gobiernan el mundo. De esto último tengo pocas dudas, porque hoy no estamos tan lejos; lo de los robots ya lo veremos, y lo de las drogas y el entretenimiento, pues no estaría mal.
Pero esos estudiantes que han investigado para pronosticar el futuro, aseguran también que en 2030 habrá caído la esperanza de vida una media de 10 años. Y yo no sé si eso tendrá mucha relación o poca, pero, ¿saben ustedes cuál es, y cuál será aún más, la gran pandemia del siglo XXI? El estrés, el estrés laboral.
Hoy conocemos un dato demoledor: el estrés puede ser cinco veces peor que el alcohol y el tabaco juntos. Y de hecho la OMS, por ejemplo, ha decidido incluir lo del síndrome del trabajador quemado en la lista de enfermedades. Así que algo habrá que hacer además de tomárselo con calma.