Un juicio, clave, pero juicio
Contra lo que afirman algunos afectados, no es un juicio a una ideología, la independentista. Porque hay muchos más independentistas paseando por la calle que sometidos a proceso

Un juicio, clave, pero juicio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Lo que hoy empieza es la vista oral de un juicio. Nada más que un juicio pero nada menos que eso. Y como todos los procesos más seguidos, tendrá consecuencias: en la política, en la dinámica ciudadana, en la propia Justicia.
Más información
Contra lo que afirman algunos afectados, no es un juicio a una ideología, la independentista. Porque hay muchos más independentistas paseando por la calle que sometidos a proceso. Porque hasta el Gobierno de la Generalitat está compuesto por militantes secesionistas. Y no les pasa nada.
Así que no se juzgan unas ideas: todas son legítimas dentro de la paz y el orden legal. Se examinan unos hechos, unas conductas concretas, las de bastantes dirigentes del otoño levantisco de 2017 en Cataluña. Por si incurrieron en delito.
Hasta que eso se determine, y aunque haya indicios de delito, los procesados gozan de la plena presunción de inocencia. Y el Tribunal Supremo de la calificación de independiente, que los organismos de vigilancia europeos otorgan a la Justicia española.
¿O es que estamos en un mundo al revés, en el que todos son ángeles y el único demonio es el árbitro?

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...