¿Servirá de algo el gesto?
El Gobierno se decanta por aparecer menos ogro. Un gesto seguramente escaso para quienes están a punto de tirarse varios años en la mazmorra y sus seguidores

Llevamos tantos meses pendientes del juicio a los dirigentes catalanes en prisión, que parecía que ese momento, el de la verdad, el que puede significar un antes y un después, no iba a llegar nunca. Pues ya está muy cerca, a la vuelta de la esquina, y hoy mismo se van a dar los primeros pasos con las peticiones de penas de las partes al Tribunal. Interesaban especialmente la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Todavía no hay certeza de qué hará la primera, pero todo hace indicar que mantendrá el delito de rebelión, mientras la Abogacía, dependiente del Ministerio de Justicia, se quedará finalmente en simple sedición.
Más información
Permitan al Ojo que lo explique a la pata la llana: el primero, la rebelión, es el que puede reportar más años de cárcel a algunos de los acusados, Junqueras entre ellos, hasta 30, y menos el de sedición: la mitad, 15. Trazo grueso, pero fácil de traducir: el Gobierno se decanta por aparecer menos ogro. Un gesto, sí, pero seguramente escaso para quienes están a punto de tirarse varios años en la mazmorra y sus seguidores. Y vergonzoso para la derecha, que ya ha soltado los cañonazos contra Sánchez. Solo unas palabritas finales para Cospedal, el PP y Gürtel. Hasta las cachas. Llenos de fango hasta ahogarse. De hoz y coz. Si necesitan ampliación les hago un dibujo…