Fuego y chinchetas
Musica | Ocio y cultura

Belako sigue ar(ras)ando

La violencia, en sus múltiples formas, es uno de los temas principales de su tercer disco: 'Render Me Numb, Trivial Violence'

Su gira de 2018 les llevará a multitud de salas y festivales: Finsbury Park, Vive Latino, SWSX, Tomavista, Low, Cruilla...

De izquierda a derecha: Josu, Lore, Lander y Cris. / EL SEGELL DEL PRIMAVERA

De izquierda a derecha: Josu, Lore, Lander y Cris.

Madrid

Belako surgió de la nada, pero a base de hits guitarreros y de conciertos adrenalíticos se ha ido convirtiendo en una de las bandas más interesantes de la escena independiente. Tras el sorprendente Eurie (2013), con el que ya empezaron a llamar la tención de los fans de Nirvana, Muse o Arctic Monkeys, Hamen (2016) les sirvió para conquistar a la crítica (su versión de Sinnerman fue la cuarta mejor canción española del año para Fuego y Chinchetas) y para garantizarse un hueco en el prime time de los grandes festivales. Pero aunque acaban de volver de una gira por México, Japón, Corea del Sur, Rusia, Escocia y Alemania, sostienen que aún no son una banda global y queda mucho "terreno por arar".

Su tercer largo se llama Render Me Numb, Trivial Violence (El Segell del Primavera / Belako Records) e incluye 14 canciones que suenan a lo que tienen que sonar, pero con algunos detalles que sorprenden, como la electrónica de Nice Church o The Fiend Thinker, o como las palmas (de mentuira) de Maskenfreiheit.

"Suena muy flamenco, pero no quería hacerlas de verdad porque es un mundo que no nos pertenece", cuenta el guitarrista y productor Josu Billelabeitia. "Las palmas flamencas te hacen la cabeza catacroc. Son ritmos muy locos que los vascos todoavía no podemos entender [risas]. Pero mola porque despista. Al principio crees que Belako ha hecho un disco flamenco... ¡Pero no!".

Su fuerte, de todas formas, siguen siendo los trallazos de post-punk. Temas como Lungs, Render Me Numb u Over The Edge que, además, comparten un trasfondo lírico vinculado a la violencia en sus distintas formas: la de género, la económica, la que sufren los refugiados... "Ha sido un proceso natural", cuenta la vocalista Cris Lizarraga. "Aparte de músicos, somos individuos que viven en una sociedad y ven las cosas que ocurren. Es una dimensión más de lo creativo".

Su gira de 2018 les llevará a multitud de salas y a festivales importantes, dentro y fuera de España: Finsbury Park, Vive Latino, SWSX, Tomavista, Low, Cruilla... Pero el estreno de sus nuevas canciones se va a producir cerca de casa: este sábado 24 de febrero en el Hall del Palacio Euskalduna de Bilbao.

Fuego y Chinchetas: Entrevista a Belako: "Las palmas flamencas te hacen la cabeza catacroc" (23/02/2018)

35:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004928318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00