
Antonio Garamendi: “Con otro modelo económico espero que lleguemos a niveles de crédito previos a la crisis”
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) se muestra optimista, “aunque prudente”, ante el aumento de los créditos a las pymes

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi. / Zipi (EFE)

Madrid
Las pequeñas y medianas empresas españolas sufren menos restricciones cuando piden un crédito al banco. Las pymes notan mejoría en la concesión y en las condiciones de los préstamos, aunque todavía más de un 20% de las empresas soporta limitaciones a la de hora financiarse, según el VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española al que ha tenido acceso la Cadena SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Garamendi: “Con otro modelo económico espero que lleguemos a niveles de crédito previos a la crisis”
El informe, realizado por CEPYME y la escuela de negocios EADA, revela diferencias entre las empresas exportadoras y las que no venden en el extranjero. Las exportadoras aumentaron su facturación y rentabilidad en 2015 y consiguieron más y mejores créditos de las entidades bancarias.
En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, confía en que cada día los bancos entreguen más créditos a las pequeñas y medianas empresas. “Estamos ilusionados, pero todavía con prudencia” porque aún, señala, queda mucho para llegar a los niveles previos a la crisis. El año pasada, apunta, “se entregaron 150 mil millones de euros en créditos de menos de un millón, y este año superaremos la cifra, aunque lejos de los 355 mil millones que se entregaban antes de la crisis”.
Destaca también un dato negativo que aún lastra a las pymes, la morosidad. “El 80 por ciento de los créditos que se piden son para aliviar el efecto de la morosidad. “El 10 por ciento de las ventas están bloqueadas porque no se paga a las pymes”.
Más información