La vida en corto
"Los cortometrajes son un género con identidad propia y no son abreviaturas de algo más largo.....sino historias condensadas, concentradas, que exprimen el jugo desde el primero hasta el último plano."

La opinión de Francino | La vida en corto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hay muchas formas de contar la vida. Una es la nuestra, la que practicamos todos los días: el periodismo; con sus luces y sus sombras, con sus alegrías, sus miserias, sus peleas, sus códigos, problemas, sus amigos y sus enemigos....hay de todo. A mí me sigue pareciendo...no sé si el mejor pero sí uno de los oficios más bellos del mundo. Pero luego hay otras maneras de contar la vida, que son una mezcla de realidad y de ficción y que pueden generar también resultados espectaculares. Por ejemplo el cine, y más concretamente los cortometrajes; un género con identidad propia, como pueden ser los micro relatos en la literatura, y que no son abreviaturas de algo más largo.....sino historias condensadas, concentradas, que exprimen el jugo desde el primero hasta el último plano. Si yo les digo que el problema de ETA se puede abordar en 16 minutos, ¿me creen? Pues créanme, se puede; y va todo dentro: drama, locura, contradicciones, violencia....y sobre todo ridículo, cómo se puede hacer el ridículo pasando por ser un patriota pata negra. Ese sería un ejemplo; otro: los malos tratos, la violencia machista, toda la tragedia de esa lacra, ¿cabe en cinco minutos? Ya lo creo que cabe y además con un título de historias para no dormir: "Papá te quiere mucho".


Es una historia terrible; hay que verla.....Como tantas otras, por desgracia, en la vida real. Y ya por elegir algo menos dramático pero tan sangrante... como es la ignorancia...en apenas tres minutos se puede elaborar un tratado enciclopédico.... Estos fragmentos que acaban de escuchar forman parte de la Cuarta Muestra de Corto Social de la Plataforma del Voluntariado. Se presentan esta tarde en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, y se los recomiendo por dos motivos: por la calidad que tienen y por lo que sirven como elemento de reflexión. Reflexionemos todos, de verdad; que buena falta nos hace....