Ojos que no ven...
"A lo mejor necesitamos otra imagen como la del niño Aylán. Porque si de los más de 200 niños que se han ahogado desde entonces, si de todos tuviéramos una imagen....a lo mejor no habría excusas, ni coartadas."
La opinión de Francino | Ojos que no ven...
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Llevo varias horas acordándome de aquel conocido refrán que dice: "ojos que no ven, corazón que no siente". Llevo acordándome concretamente desde esta mañana cuando poco después de las nueve nos ha entrado la noticia de otro naufragio frente a las costas griegas, con diez niños y catorce adultos ahogados. Ha sido justo contarlo en antena y tanto a Pepa Bueno como a los tertulianos de ese momento en 'Hoy por hoy' se les ha escapado un: "esto es insoportable" que seguro habrán compartido muchísimos oyentes. Porque es verdad, resulta insoportable, y sin embargo asistimos a una escalada de decisiones políticas que por un lado no resuelven lo más grave, que es la guerra de Siria –ya va para cinco años-; y que por otro penalizan el ejercicio de supervivencia de los refugiados que buscan cobijo en Europa. Que de las dos cosas, sinceramente, no sé cuál es peor.
Porque miren, en el tablero de la geo estrategia, de la política internacional donde las grandes potencias se pelean a través de países interpuestos, puedo llegar a entender que los conflictos se eternicen. Pero que en Europa, en la vieja, democrática, civilizada....pero también baqueteada Europa se haya puesto en marcha una especie de competición para ver quién es más arisco con personas cuya única culpa es huir de la guerra....eso ya ofende y avergüenza. Pero a lo que iba, que me he acordado del "ojos que no ven, corazón que no siente"....porque a lo mejor necesitamos otra imagen como la del niño Aylán. La tienen presente, ¿verdad? Los zapatitos, las manos tan pequeñas, la cabecita ladeada...Y muerto. Sí, ya sé que es muy incómodo recordarla, que escuece bastante; pero igual es la única manera de que se reactive el sentimiento de aquellos días donde parecía que Europa había dicho "basta". Porque si de los más de 200 niños que se han ahogado desde entonces, si de todos tuviéramos una imagen....a lo mejor no habría excusas, ni coartadas. Porque como ya sabrán – y por volver a los refranes- una imagen vale más que mil palabras.