No han entendido nada
"Hoy se cumple un mes de las elecciones del 20 de diciembre y lo que sigue imperando es el espectáculo, el teatro y una intransigencia disfrazada de firmeza que no acabo de entender."

La opinión de Francino | No han entendido nada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hoy se cumple un mes de las elecciones del 20 de diciembre, las más relevantes, las más trascendentales, las elecciones del cambio, las que inauguraban un nuevo tiempo político.....pero tengo la sensación –la penosa sensación- de que no han entendido nada; o casi nada. Los políticos, quiero decir; los partidos –nuevos o viejos-, en definitiva las personas que tienen que aplicar el mandato de las urnas; un mandato complejo –ya lo sé-, difícil, envenenado incluso, pero nadie dijo que fuera fácil.


O sea que la situación es nueva, es distinta, pero las respuestas no: aquí cada uno va a su bola. Parecía que la formación de la nueva Mesa del Congreso daba el pistoletazo de salida, pero no. Rajoy está en coma inducido, esperando un milagro y con el Partido Popular en posición de descanso; Pedro Sánchez haciendo funambulismo para una investidura que seguramente tampoco le dejaría gobernar; y con el PSOE –o una parte del PSOE- poniéndole líneas rojas... ¡a su propio secretario general!; en Podemos se olfatea un pollo interno considerable, y no sólo por el encaje de las mareas y otros aliados; y Ciudadanos, bueno....pues hoy por ejemplo se ha aliado con el PP para prohibir el grupo parlamentario de Izquierda Unida, Bildu y Esquerra Republicana, desoyendo el informe jurídico que sí lo autorizaba. Y todo para sacar pecho, para marcar perfil contra independentistas, rojos y otra gente de mal vivir. Total, que pasado un mes del 20-D y la cosa no está ni mucho menos para tirar cohetes. El tema de Catalunya continúa empantanado; bueno, no...peor, porque cada día que pasa es más difícil poderlo resolver. Los recortes de al menos 10.000 millones que exige Bruselas nadie sabe cómo van a concretarse. Nos dicen, además, que el paro va a seguir superando el 20% por "in secula, seculorum". Y de la agenda reformas, empezando por la constitucional, nadie suelta prenda.
No, aquí lo que sigue imperando es el espectáculo, el teatro y una intransigencia disfrazada de firmeza que no acabo de entender. Ya sé que la política es como es, y que ahora nos encontramos en la fase de sobreactuación....pero esta imagen general de "sálvese quien pueda" resulta deprimente. Si en un mes han sido capaces de esto, no quiero ni pensar en lo que nos espera. Prefiero confiar en que alguien, quien sea, se ponga las pilas y yo tenga que comerme mis palabras de hoy. Pero hasta entonces, me reitero: no han entendido nada. O casi nada.