La VentanaActualidad
Actualidad
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

"Miopes con el Alzheimer"

Pocas cartas pueden resultar tan emotivas como una que empieza así: “Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Pocas cartas pueden resultar tan emotivas como una que empieza así: “Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado. En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso”. Este es el comienzo de la carta….pero es que el final, aún más emocionante, justifica este “por si mañana” con la siguiente frase: “por si no fuera capaz de decir, por última vez, que te quiero”…….

¿A que escuchándolo se les ha hecho un poco un nudo en la garganta, o en el estómago? Porque está claro que se trata de alguien enfermo de alzheimer pero que aún conserva luces suficientes como para despedirse en condiciones. Poco importa que esto en realidad no sea una carta verdadera, sino un relato que se ha convertido en viral; pero nos sirve para recordar que hoy es el Día Internacional contra el alzheimer. Y que por mucho que queramos mirar hacia otro lado, por mucha pereza…y por mucho miedo que nos de hablar del tema –que nos da, lo he comprobado hoy mismo en la reunión de equipo de La Ventana-…por mucho que lo intentemos, el problema no va a desaparecer.

Ahora mismo tenemos en España unos 600.000 afectados y se calcula que en los próximos 30 años podemos triplicar esa cifra. Ya saben, además, que por cada caso de alzheimer se destrozan dos vidas: la del enfermo y la del cuidador, o cuidadora. Así que, aunque sea por un día, acordémonos de todos ellos, recordemos también que nos puede tocar a cualquiera de nosotros y sobre todo: reivindiquemos la ciencia, la investigación, que necesita dinero, recursos y altura de miras; no recortes ni políticas cicateras. Si alguien no ve que esta es una inversión de futuro, ese sí que está enfermo: concretamente padece miopía social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00