Se les ve el plumero
Las últimas propuestas surgidas desde Andalucía y desde Extremadura confirman que ni el PSOE ni el PP van a entregar la cuchara sin activar antes todos los resortes a su alcance, incluido el fantasma de la ingobernabilidad.

La opinión de Carles Francino: 'Se les ve el plumero'
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¡Vaya tembleque que les ha entrado a los dos grandes partidos españoles ante el posible fin del bipartidismo! Las últimas propuestas surgidas desde Andalucía y desde Extremadura confirman que ni el PSOE ni el PP van a entregar la cuchara sin activar antes todos los resortes a su alcance, incluido el fantasma de la ingobernabilidad. La socialista Susana Díaz, por ejemplo, quiere reformar la Constitución para que las alcaldías y las presidencias de comunidad se decidan en segunda vuelta entre los dos partidos más votados, tipo play-off, como en el fútbol. Y el popular Monago va más allá; anuncia una consulta para que los extremeños decidan si tiene que gobernar –o no- la lista más votada.


Para entendernos, se trataría de evitar a toda costa un mapa político muy fragmentado donde la formación de gobiernos y la toma de decisiones costara sangre, sudor y lágrimas. Y a ver, tiene su lógica el argumento, ¿eh? Basado además en ejemplos como el de Italia que hoy, por cierto, aprueba una reforma electoral para favorecer descaradamente el bipartidismo; o sea que corrigen lo que tenían. Pero, -pregunto- ¿no podría aplicarse el razonamiento exactamente contrario? Es decir, ¿no sería deseable que todos los partidos, todos, se vieran obligados –por los votos de los ciudadanos- a negociar, a pactar, a renunciar y a ceder? ¿No deberíamos exigirles que fueran capaces de hacerlo en aras del bien común? Bueno, pues parece que no, que en lugar del juego de toque –por volver al símil futbolístico- se quiere optar por el patadón hacia adelante; con el que también se ganan títulos, por descontado,.....pero se vacían los estadios.
No sé, a mí no me gusta nada eso de la casta pero a menudo entiendo que alguien tuviera la inspiración porque ¡mira que habían tenido años para proponer reformas de este tipo! ¡Y tiene que ser ahora...!!! Señores...y señoras: creo que se les ve el plumero