En busca de la felicidad
"Puede ser que al final tuviera razón Benjamin Franklin cuando dijo aquello que "la felicidad no se logra con granes golpes de suerte, que pueden ocurrir muy pocas veces. La felicidad se logra con pequeñas cosas que ocurren todos los días".
La opinión de Carles Francino | En busca de la felicidad
03:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tudela
A veces uno tiene la sensación de que las noticias un poco le atropellan. Hay días que es como si te ametrallaran con una música bastante conocida, que te suena, que te lleva a territorios que ya conoces, aunque no te gusten. Hoy, por ejemplo, tenemos que si la jefa de campaña de Esperanza Aguirre también es sospechosa, que si el Ministro Montoro considera normal su despacho de economistas, las puertas giratorias y todo eso. Luego está Grecia, peleándose -o asediada- por el resto de Europa, la campaña andaluza con todos los estrambotes propios de cualquier campaña. Afortunadamente, termina hoy. A ver qué pasa el domingo, que eso sí es interesante y relevante.
Visto lo visto, les propongo un cambio de tercio. Esta tarde, abrimos 'La Ventana' desde Tudela, les hablamos desde el salón de actos de la UNED. Y aquí comienza hoy el Congreso de La Vida Buena y eso sí que nos interesa mucho a todos porque además, resulta que hoy se celebra -hace dos años que se lo inventó la ONU- el Día Internacional de la Felicidad y resulta que los españoles aparecen bastante abajo en el ránking europeo de la felicidad. Nada extraño si tenemos en cuenta que la situación económica tiene un peso determinante en esta percepción y las cosas aquí en casa están como están. Pero ojo, porque la satisfación de las necesidades materiales ayuda a ser feliz pero no es en sí misma condición suficiente. No es casual de hecho que hace unos años que el Premio Nobel de Economía se lo dieran a un psicólogo que ha estudiado a fondo la relación entre dinero y felicidad. Porque es verdad que hay más cosas y tienen que ver con la educación, la libertad, la dignidad...
Por cierto, una pregunta ¿un corrupto, un ladrón, alguien indigno puede ser feliz? Yo no lo tengo claro, no lo sé, pero lo comentaremos aquí en 'La Ventana' porque hoy tomamos café con dos expertos en el arte de vivir. Y puede ser que al final tuviera razón Benjamin Franklin cuando dijo aquello que "la felicidad no se logra con granes golpes de suerte, que pueden ocurrir muy pocas veces. La felicidad se logra con pequeñas cosas que ocurren todos los días".