Gastro SERGastro SER
Gastro
PLAY GASTRO DESTINO VIZCAYA | EL BRINDIS

La Bien Querida, del marmitako al sushi

Junto a la cantante, recorremos la costa vizcaína en busca de los mejores pintxos con parada en el mejor restaurante japonés de Bilbao

Es fácil ver a La Bien Querida con una caña o un zurito en la mano / INSTAGRAM @labienquerida

Madrid

La Bien Querida pone nombre un restaurante de León, a una terraza de Madrid y a un vino de crianza del Bierzo, aunque en realidad no tenga nada que ver con ellos. Además de cantar, pinta y diseña sus propias faldas. Cocinar dice que se le da un poco peor pero la tortilla de patatas y las lentejas, las clava, y tampoco es mala buscando buenos pintxos en su tierra, Vizcaya.

Allí, la caña es la copa grande de cerveza y el zurito, el vasito pequeño. Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, reconoce que muchos fines de semana come a base de pintxos y zuritos: “Hay mil sitios fantásticos pero hay dos sitios de Getxo a los que me gusta mucho ir: el Sagutxu y Galea, en Las Arenas. Tienen unos pintxos recién hechos riquísimos”, se relame y recuerda también cómo disfrutó en Mundaka con un gratinado de bacalao con alioli al txacoli que le prepararon Mirentxu y Cristina, del bar Goikoa: “Estaba riquísimo y Mundaka es un pueblo pesquero precioso”.

No se puede ir de turismo por Vizcaya y no comer Marmitako, sobre todo si es temporada de atún, en verano y principios del otoño. La Bien Querida recomienda comerlo en pueblecitos costeros como Bermeo o Lekeitio. Pero ella es más de atún en sushi: “Me encanta la comida japonesa. Si por fuera por mí, todos los días comería en un japonés” -reconoce- “el favorito de mi amiga Natalia es el Wasabi, en Bilbao, que tiene un árbol precioso dentro del restaurante y, además, a veces tienen bonsáis para vender”.

En la terraza de La Bien Querida hay espacio para una higuera y un olivo / INSTAGRAM @labienquerida

Además de la cerveza y la cocina japonesa, a La Bien Querida le chiflan las plantas. Le encantaría tener un huerto pero de momento se tiene que conformar con la higuera y el olivo que tiene en su terraza (en la foto).  Nunca ha pertenecido a una sociedad gastronómica -cuadrillas de amigos del País Vasco que organizan comidas privadas- y cuenta que hasta hace muy poco en muchas no dejaban entrar a mujeres y que, en estas reuniones, los comensales suelen acabar cantando. Justo como ella acaba este Play Gastro. (Escucha El Brindis a partir del minuto 37:42)

Play Gastro #71 | Destino Vizcaya

46:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0820020150312120541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La bilbaína acaba de publicar su cuarto disco, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, con un sonido muy electrónico. Este jueves lo presentó en directo en Madrid y colgó el cartel de ‘no hay entradas’. Muero De Amor es el último de los tres vídeos de la trilogía que pone fin a la historia dirigida por Juanma Carrillo en la que se mezclan referencias del cine ruso, del cine español de los 70 y las películas de terror y ciencia ficción americanas:

La Bien Querida, del marmitako al sushi
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00