La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Sin perdón

"O incorporamos esta vergüenza a la marca España como seña de identidad, o nos comprometemos a erradicar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres"

El editorial de Carles Francino | Sin perdón

El editorial de Carles Francino | Sin perdón

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150223164120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay reivindicaciones que a base de repetirlas tantas veces se han incorporado a nuestro paisaje cotidiano. Pero si no están satisfechas, si siguen ahí, es que alguna cosa falla y por lo tanto hay que insistir y aprovechar todos los altavoces posibles. La gala de los Oscar, por ejemplo, no es un mal escaparate; la ceremonia la han seguido por televisión centenares de millones de personas, más todas las réplicas que siguen sacudiendo las redes sociales, especialmente con el discurso de Patricia Arquette. La ganadora del premio a mejor actriz de reparto por su papel en 'Boyhood' ha hecho eso que decíamos antes, ha aprovechado la oportunidad para denunciar algo que no por sabido deja de ser menos grave: la desigualdad salarial que continúa existiendo entre hombres y mujeres.

Ella se refería a Estados Unidos pero es que ayer mismo Europa celebró el Día contra la Desigualdad y España aparece muy arriba en el ranking. Sólo un dato, demoledor: en nuestro país una mujer tiene que trabajar 79 días más al año, ¡¡¡79, casi tres meses…!!! para cobrar lo mismo que un hombre por idéntico trabajo. Un informe de UGT alerta, además, de que esa brecha se ha incrementado en los últimos años y que en sectores como la sanidad, la dependencia, la hostelería o el comercio donde la feminización es mayor…bueno, pues es ahí donde se registran las mayores diferencias salariales, con porcentajes superiores al 30%. Y algún oyente estará pensando: “Bueno, pero eso pasa en todas partes”. Pues no, no es igual en todas partes y tampoco hace falta ir muy lejos; países vecinos como Italia o Portugal tienen resuelto esto muchísimo mejor que nosotros, son bastante más igualitarios. Así que sólo quedan dos opciones: o incorporamos esta vergüenza a la marca España como seña de identidad, o nos comprometemos a erradicarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00