¡¡¡Basta de tragedia griega!!!
"A Grecia hay que dejar de mirarla como un laboratorio económico y político….donde suceden cosas para poner en primer lugar a las personas"
El editorial de Carles Francino:¡Basta de tragedia griega!
02:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Son curiosas las vueltas que da la vida… No hace mucho tiempo, apenas unos años atrás justo al comienzo de la crisis, de la gran recesión, la tarea prioritaria de cualquier mensaje político era rehuir las comparaciones con Grecia; de la manera que fuera. Y sin embargo hoy, a sólo dos días de las elecciones, toda Europa mira a ese país al que la austeridad a ultranza ha hundido aún más en el barro. Pero tal vez sería hora de que esa mirada no se quede sólo en la alta política, en las teorías de si el día después pasará tal o cual cosa, que si Europa, que si el euro, en la campaña del miedo para contrarrestar a Syriza, o en si Podemos se parece poco o mucho a esa formación.
Creo, sinceramente, que hoy, y el domingo, y el lunes, y el martes, y dentro de un año….a Grecia hay que dejar de mirarla como un laboratorio económico y político….donde suceden cosas –como diría Rajoy- para poner en primer lugar a las personas. Y esto que digo no es una obviedad, ni una perogrullada, porque en los últimos años las personas, los ciudadanos griegos han sido los últimos de la fila. Han perdido el 25% de su Producto Interior Bruto, la mitad de la población el 50% de su riqueza, la pobreza infantil está en el 40%, el paro en el veintitantos, la clase media está arrasada, los suicidios se han disparado, parece que hayan sufrido una guerra….y sin embargo su deuda no se ha reducido; al revés, ha escalado hasta el 170% del PIB.
Eso sí, los bancos -alemanes sobre todo y austríacos- que tenían comprometidos miles de millones han podido sanear sus balances; ellos han sido los grandes beneficiarios del sacrificio griego. Y es verdad que Grecia como país acabó convertido en un desastre: falseando sus cuentas, con una corrupción galopante, con despilfarro del dinero público, no hay ni catastro, con unas redes clientelares de los dos grandes partidos asfixiantes…..pero el castigo por tierra, mar y aire ha sido de tal dureza que ya vale; ya vale. Después del domingo, gane quien gane, Grecia –pero sobre todo los griegos- merece una oportunidad. Y Europa no será Europa si no le quita el pie del cuello y le deja respirar.