La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Menos miedo y más vergüenza

Estamos tan obsesionados por lo que nos pueda ocurrir que pasa absolutamente desapercibido que en Arabia Saudí un bloguero haya sido condenado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por crear una web de debate político

El editorial de Carles Francino: Menos miedo y más vergüenza

El editorial de Carles Francino: Menos miedo y más vergüenza

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Si son ustedes seguidores habituales de este programa ya sabrán que siempre que es posible nos gusta cultivar eso que llamamos mirada lateral; o sea, no esquivar los grandes asuntos de la actualidad sino enfocarlos desde posiciones digamos que poco transitadas. Bueno, pues hoy, al calor del homenaje a las víctimas de los atentados de París, me viene a la cabeza algo muy simple: nos preocupa tanto, incluso nos da tanto miedo cuando este terrorismo islamista asoma la cabeza que sólo buscamos fórmulas para defendernos; o simplemente para convivir aquí en Europa.... Y sin embargo olvidamos aspectos básicos de la relación con algunos países musulmanes, singularmente con los más ricos. Estamos tan obsesionados –y con razón- por lo que nos pueda ocurrir que, por ejemplo, pasa absolutamente desapercibido que en Arabia Saudí un bloguero haya sido condenado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por crear una web de debate político. ¡Ah, bueno...y por insultar al islam!

Entonces, si todos somos Charlie, si presidentes y primeros ministros se manifiestan por la libertad de expresión, si nos proclamamos dispuestos a todo para defender esta Europa de valores, ¿por qué no empezamos exigiendo a esos países algo tan simple como el respeto a los derechos humanos? Si el mundo es tan global como pensamos, ¿por qué coexisten los más sofisticados avances tecnológicos con estos castigos –y regímenes- casi medievales...que además juegan un papel clave en la financiación de grupos terroristas? La respuesta políticamente correcta sería: por pragmatismo. La incorrecta, que esto es una vergüenza y una demostración gigante de hipocresía. Claro que entonces te llaman demagogo....¡Joder, estamos atrapados!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00