Hoy por HoyReportajes
Actualidad

Aeropuertos, la historia de un despilfarro

Una de las paradas obligatorias en el mapa del despilfarro de dinero público en España está en Castellón. Su aeropuerto se ha convertido, prácticamente, en un símbolo de aquel tiempo

Foto de archivo de la pista de aterrizaje de un aeropuerto / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Una de las paradas obligatorias en el mapa del despilfarro de dinero público en España está en Castellón. Su aeropuerto se ha convertido, prácticamente, en un símbolo de aquel tiempo. Tres años y nueve meses después de su inauguración, ayer aterrizó por fin una aeronave. No fue un avión... fue un helicóptero en el que viajaban dos jubilados.

Aeropuertos, la historia de un despilfarro

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141212085039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El aeropuerto de Castellón es, quizás, el más conocido. Pero no es el único...

Imagen del aeropuerto de Castellón / ANGEL SANCHEZ

El de Ciudad Real, en venta

El aeropuerto de Ciudad Real lleva 4 años con el cartel de "Se vende".

El último plazo de venta, el octavo, expira el 31 de diciembre: el precio mínimo de venta se ha rebajado hasta los 80 millones de los 100 millones iniciales. Si antes de fin de año surgiera algún inversor que cumpliera los requisitos del plan del liquidación, el proceso se daría por concluido, si no, el aeropuerto saldría a subasta

Recordemos que el aeropuerto de Ciudad Real fue clausurado en 2012 y desde entonces ha sido utilizado para el rodaje de películas, series y anuncios de coches deportivos.

Un aeropuerto en el que se invirtieron más de 500 millones de euros, con más de un centenar de acreedores ordinarios que aguardan saldar una deuda acumulada de 300 millones de euros.

Murcia y el aeropuerto de Corvera

Y en Murcia, el aeropuerto de Corvera tiene un agujero en sus cuentas que vale 180 millones de euros. El aeropuerto internacional de la Región de Murcia lleva año y medio terminado y cerrado, y no ha abierto por las discrepancias entre el Gobierno murciano y la empresa que se encargó de su construcción y a la que se le quitó la concesión de su gestión acusada de incumplir los acuerdos de apertura.

Este aeropuerto tiene una deuda de 180 millones de euros por su construcción que fue avalada por la comunidad murciana y por el que está pagando la administración regional 22.000 euros al día.

El grupo de empresas inversoras asegura que quiere poner a funcionar el aeropuerto de Corvera y a asumir esa deuda, pero quieren que se haga mediante un acuerdo “razonable”; incluso dicen no tener inconveniente en que Aena opere con vuelos civiles desde el aerpuerto de San Javier. Este fue uno de los principales escollos que expuso AEROMUR para abrir Corvera.

La próxima semana conoceremos si Bruselas permite o no la concesión de un préstamo participativo por esa deuda de 180 millones de euros a AEROMUR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00