La voz de los que no votaron en el 78
Más del 60% de la población que actualmente tiene derecho al voto, no participó en el referéndum del 78, del que salió la Constitución española
Treinta y seis años después de que se aprobase la Constitución hemos querido hablar con algunos de ellos, los más jóvenes, para saber si consideran oportuna la renovación del texto. Para ello hemos ido hasta la puerta de dos facultades madrileñas: la de Derecho y la de Ciencias Políticas.
De los 34 millones y medio de personas que recogía el censo electoral en las últimas elecciones europeas del 25 de mayo, algo más de 22 millones de personas no votaron en aquel entonces, ya que no alcanzaban los 21 años, edad fijada entonces para ejercer el derecho a voto. Es una de las razones por las que la inmensa mayoría de los estudiantes que hemos sondeado consideran que el texto queda obsoleto en muchos aspectos. “Creo que la Constitución se ha quedado obsoleta”, apunta uno de estos jóvenes. “Siempre es un buen momento para cambiar cosas del pasado que los que ahora vivimos con ellas no tuvimos la opción de elegirlas”, apunta otra chica. “La sociedad necesita cambios y hay que lograr que lo que tenemos sea una representación de la ciudadanía”, comenta otro. Si la gran mayoría de jóvenes ve necesario introducir cambios, no todos tienen tan claro que sea el momento oportuno para ellos. “Ahora no es buen momento”, explica una joven estudiante. “En esta sociedad hay problemas mucho más graves y sería mejor esperar que pase la crisis”, añade.
En este paseo universitario nos hemos encontrado un respeto unánime también a los principios fundamentales de la Carta Magna, pero en cuanto a los asuntos en los que necesitan revisión hay dos recurrentes. De un lado, la Corona. De otro lado, las autonomías, con el debate catalán de fondo. “Ahora que ha habido cambio de monarca se da la situación ideal para reconsiderar la postura que tiene la Corona”, apunta un chico. “Hay que adecuarse un poco más a la sociedad que después de todo es a lo que se dedica el derecho”, señala una estudiante.


Cataluña es otro de los asuntos que crea debate entre los estudiantes. “Hay que regular un poco para que no pase todo lo que está sucediendo con consultas ilegales. Regular un poco el proceso de autonomía”, señala una chica. “No se puede esconder uno detrás de la Constitución para resolver un problema que así no se va a solucionar”, apunta otro.
Y como posibles nuevas aportaciones se cuela con fuerza la lucha corrupción, considerada ya como la lacra de la política. “Habría que incluir un mayor control de las Administraciones Públicas en la Constitución para evitar algunos de esos problemas que están todos los días en los medios de comunicación”, defiende otro estudiante.