Jóvenes y jodidos
Ahora que tenemos ya enterrado a Adolfo Suárez y que todo volverá poco a poco, a la normalidad, nos topamos hoy con un dato que nos quita de golpe de recuerdos y homenajes: uno de cada cuatro jóvenes españoles no puede comer carne ni pescado a menudo ni tampoco comprarse ropa nueva. Sufren lo que se conoce como carencias severas, según un estudio de Eurofound, el más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre cómo viven los jóvenes europeos.
Ese estudio concluye que los españoles de entre 18 y 29 años son los que más se han empobrecido de toda Europa con la crisis. Hombre, sinceramente, no es que el dato pueda sorprender mucho a nadie; porque quién más quién menos conoce jóvenes que no encuentran trabajo, o que sólo acceden a contratos-basura, chavales que han tenido que regresar a casa de sus padres, o esos hogares-sandwich donde conviven padres, hijos y nietos, no por amor sino por pura necesidad.
Más información
Y claro, estos días que nos hemos hartado de establecer paralelismos entre la España que gobernó Suárez y la actual, entre los retos de la Transición y los problemas de ahora, no estaría de más subrayar que los jóvenes que vivieron aquella época lo tenían todo por conquistar, absolutamente todo, tenían un futuro. Pero a los de hoy, ¿qué futuro les estamos proponiendo? Y sobre todo, ¿qué futuro tiene un país si los que vienen empujando por detrás no encuentran expectativas?
No sé, alguien pensará que exageramos pero a veces tengo la sensación que estamos viviendo los peores momentos, los más peligrosos, desde que España conquistó la democracia. Y no se ve en el horizonte ningún Suárez con la varita mágica.
Jóvenes y jodidos
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140325csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>