Martin Schulz: "Lo que ha decidido el Ecofin no va a funcionar"
El presidente del Parlamento europeo y candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea se muestra muy crítico con el pacto sobre mecanismo único de liquidación de bancos
El alemán y socialdemócrata Martin Schulz es el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea. Muestra su firme rechazo del organismo que dirige al mecanismo de liquidación de bancos en quiebra: "El Parlamento Europeo quiere una supervisión única". Por temas como este, entiende que los ciudadanos hayan perdido la confianza en Europa: "La Unión Europea pide sacrificios en España para los bancos, no para sus hijos".
Más información
Martin Schulz nació el 20 de diciembre del 1955, después de la segunda Guerra Mundial: "Mis padres tuvieron que sacrificarse, tenían 60 años cuando se fueron de vacaciones por primera vez. Tuvieron cinco hijos. Ellos hicieron todo lo que decía el Gobierno porque tenían clara una línea maestra: eso servía para mejorar la vida de sus hijos. Y fue verdad, yo vivo mejor que mis padres", recuerda. "La Unión Europea pide sacrificios en España para los bancos, no para sus hijos, y ahí se pierde la confianza. Tenemos que hacer frente a temas como el paro juvenil", y pide algo que considera crucial, "que las pymes tengan acceso a líneas de crédito porque son las pequeñas empresas las que crean empleo".
El presidente del Parlamento europeo insiste en que los bancos "no deben especular con ese dinero del BCE" y en la necesidad de que se invierta en la "economía real". "He hablado varias veces con Mario Draghi y le he dicho que deberían firmar un acuerdo vinculante para que, por lo menos parte del dinero que se invierte en bancos, éstos lo inviertan en créditos".
La decisión que esta madrugada han acordado los ministros de Economía del Europa es muy representativa del poder de Alemania. Finalmente, Berlín ha impuesto sus tesis para no pagar por las pérdidas de bancos de otros países. Schulz, como alemán candidato a presidir la Comisión Europea, se defiende: "Que me apoyen porque soy un político europeo no porque tenga pasaporte alemán. Alemania no es Angela Merkel, igual que España no es Rajoy". Y añade que parte del problema viene de pensar que la política europea es la suma de 28 países: "Eso es un error, es el acuerdo entre ellos".
Al despedirse, no pierde la ocasión de mandar un mensaje de ánimo a nuestro país: "España es un país maravilloso, con una historia larga, y ha superado crisis peores. Estoy convencido que España saldrá de esta porque los españoles son más combativos que los ciudadanos de otros países"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131219csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...