Economia y negocios | Actualidad

La Eurocámara acusa a la troika de agravar el paro

Admite que salvó a los países rescatados de la quiebra y la salida del euro pero pide sustituirla por un Fondo Monetario Europeo

El mapa del desempleo juvenil en la UE y la zona euro(CADENA SER)

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves dos informes de evaluación del trabajo de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en los que la acusa de haber agravado el paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados en los cuatro países que han recibido un rescate completo: Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

Más información

En todo caso, los eurodiputados admiten que la troika logró a corto plazo el objetivo de evitar la quiebra desordenada de estos países y su salida del euro, cuyas consecuencias habrían sido todavía más graves. No obstante, reclaman que sea sustituida por un Fondo Monetario Europeo que combine los medios financieros del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) con la experiencia de la Comisión. Así, en futuros rescates, el papel del BCE se limitaría a "observador silencioso", mientras que la participación del FMI sería "marginal".

La resolución sobre el trabajo de la troika, elaborada por la comisión de Asuntos Económicos, ha sido aprobada por 448 votos a favor, 140 en contra y 27 abstenciones. El informe sobre su impacto social y en el empleo, cuyo autor es el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, ha recibido el respaldo de 408 parlamentarios, 135 votos en contra y 63 abstenciones.

El Parlamento cree que el mandato de la troika "no es claro y le falta transparencia y control democrático" y afirma que "no había una base legal apropiada disponible para crear la troika sobre la base del derecho primario de la Unión". También denuncia "conflictos de interés" en la actuación de la Comisión y del BCE.

La Eurocámara critica la "falta de preparación de la UE y de las instituciones internacionales para una crisis de deuda soberana de gran magnitud y con orígenes y consecuencia diferenciadas dentro de la eurozona". También denuncia la "falta de transparencia" en las negociaciones de los memorandos de entendimiento que recogían las condiciones impuestas a los países rescatados y lamenta que entre los requisitos se incluyeran recortes de gasto sanitario.

Asimismo, los parlamentarios sostienen que "las medidas aplicadas han conducido a corto plazo a un aumento en la desigualdad en la distribución de ingresos". Los recortes en los beneficios sociales y el aumento del paro resultantes de las medidas contenidas en los memorandos, así como las reducciones de salarios, apunta el informe, están aumentando los niveles de pobreza.

El informe también se refiere al "inaceptable nivel de paro, paro de larga duración y paro juvenil en particular en los cuatro Estados miembros bajo programas de asistencia" y deplora las "asunciones a veces excesivamente optimistas realizadas por la troika, especialmente por lo que se refiere a crecimiento y paro". Apunta que "se ha prestado demasiada poca atención a aliviar el impacto económico y social negativo de las estrategias de ajuste" en los países rescatados.

En todo caso, la Eurocámara reconoce que "la asistencia financiera logró a corto plazo el objetivo de evitar la quiebra desordenada, que habría tenido consecuencias económicas y sociales extremadamente graves que habrían sido peores que las actuales consecuencias económicas y sociales, así como efectos de contagio para otros países de incalculable magnitud y posiblemente la salida forzosa de los países de la eurozona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00