Los alcaldes de 18 localidades de la Ribera piden que la DGT mantenga sus instalaciones en Tudela
Han firmado una petición en la que solicitan al Gobierno de Navarra que ejerza de mediador con la Delegación y a su vez con la Dirección General de Tráfico
Tudela
Un total de 18 alcaldes de la Ribera de Navarra han firmado un documento en el que solicitan al Gobierno foral "que medie" con la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de la Delegación de Gobierno en Navarra y "busque una solución" ante la petición por parte de la DGT de la digitalización y acondicionamiento de las instalaciones en la que se realizan los actuales exámenes teóricos y prácticos en la ciudad de Tudela.
Hoy por Hoy Matinal Tudela (06/02/2025)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Son todos los Ayuntamientos gobernados por UPN: Ablitas, Arguedas, Azagra, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cortes, Cadreita, Funes, Fitero, San Adrián, Tudela , y Valtierra. A quienes se han unido los alcaldes independientes de Barillas, Buñuel, Fustiñana, Tulebras, y Villafranca. Fuentes socialistas consultadas por la SER señalan que no han sido invitados a participar del documento.
En concreto, se pide una "solución para que este servicio, que lleva prestándose 50 años en Tudela, siga en esta ciudad y en la Ribera de Navarra, sin necesidad de desplazamiento ni por parte de las autoescuelas ni por parte de las personas que quieren examinarse del carné de conducir".
También se reclama al Ejecutivo foral que "se responsabilice de este tema y asuma sus responsabilidades con la Ribera de Navarra como máximo garante de los principios de igualdad, justicia y vertebración del territorio que se ven vulnerados en las exigencias que plantea el nuevo convenio de la DGT con el Ayuntamiento de Tudela".
"Un convenio que deja en manifiesta desigualdad a la población de Tudela y la Ribera y a sus ayuntamientos, obligados a hacerse con la financiación y competencias que demanda la DGT para seguir llevando a cabo los exámenes de conducir en la Merindad, cuando en Pamplona se ofrece sin que su ayuntamiento, ni los que pertenecen a su Cuenca, hagan desembolso alguno", recoge el texto.
Igualmente, se solicita al Gobierno de Navarra que firme el convenio con la DGT y "busque la fórmula más idónea para que esta parte de Navarra no tenga que asumir, a través de uno o varios ayuntamientos, los costes de un servicio estatal cuyas competencias no corresponden a las entidades locales".
Finalmente, se reclama al Ejecutivo foral "que exija a la DGT que, una vez solucionado el tema de la adecuación de la instalación y la digitalización del servicio, se realicen, en el centro de Tudela, los mismos exámenes y con la misma frecuencia que se venían haciendo hasta este momento al mes".
Hoy por Hoy Tudela