Sociedad

El Parlamento de Navarra tramita este lunes la propuesta de modificación del IRPF

La ley de amnistía y la condonación de la deuda de Cataluña, temas de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Mesa y Junta de Portavoces del pasado lunes en el Parlamento de Navarra / Jesús Diges EFE

Pamplona

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión de este lunes una proposición de Ley de modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presentada por UPN. Entre otras cuestiones, sendas propuestas de declaración de UPN y Vox relacionadas con la condonación de la deuda de Cataluña y la ley de amnistía. Según ha explicado la formación regionalista, su propuesta pide "la inmediata revisión de la relación económica" de Navarra con el Estado al entender que la condonación de la deuda, extensible a otras comunidades de régimen común, "tiene un impacto en las cuentas económicas de Navarra a través del Convenio Económico". Por su parte, la declaración de Vox rechaza la amnistía, que califica de "aberración jurídica sin precedentes".

Hora 14 Navarra (05/11/2023)

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20231105_140559_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la sesión de este lunes, además, se dará trámite al proyecto de Ley Foral de Gestión Piscícola de Navarra. También se verá una solicitud, de UPN, de reconsideración del acuerdo de la Mesa de 31 de octubre por el que admiten a trámite tres enmiendas al proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario para el abono de las subvenciones a formaciones políticas para la financiación de los gastos de las elecciones del 28 de mayo.

El orden del día incluye sendas interpelaciones de UPN y Vox en materia de vivienda e "inseguridad ciudadana", así como mociones que instan a implementar una política fiscal "responsable", crear un servicio de atención frente a situaciones sexistas en el deporte, elaborar un plan de igualdad en el deporte o apostar por la "conectividad pública en centros de referencia". Vox ha presentado una moción que pide la "inmediata expulsión" de las personas migrantes en situación irregular.

Por otro lado, se plantearán las comparecencias de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, para que explique la situación del empleo en Navarra; de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, para que informe sobre la puesta en marcha de la carrera administrativa del personal de la Administración; y de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, para que explique qué planes tiene para el Consejo de la Juventud de Navarra. Precisamente, se estudiará realizar una sesión de trabajo con el presidente de este Consejo para que informe sobre las gestiones que ha realizado desde la asunción de sus funciones.

En otro orden de cosas, se verán varias preguntas parlamentarias, entre otras cuestiones, sobre el "compromiso del Gobierno de Navarra" de "crear una partida presupuestaria en los Presupuestos de 2024 para acometer el pago de la carrera profesional", sobre la causa judicial abierta sobre Davalor, sobre las medidas para "ampliar la identificación y el reconocimiento" de las víctimas de agresiones sexuales en el seno de la iglesia, sobre el "cumplimiento del acuerdo programático" relativo al empleo juvenil, o sobre las medidas que va a llevar a cabo el Ejecutivo foral para "permitir reconvertir vehículos de combustión en eléctricos".

Además, Mesa y Junta designará a los representantes de los grupos en la Comisión Específica para el seguimiento y control del cumplimiento del informe elaborado por la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales. También se designarán los representantes en la Comisión de trabajo permanente de seguimiento y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, y en el Consejo Navarro de Medio Ambiente, y se presentarán las candidaturas para la elección de los vocales para el Consejo Navarro del Euskera y la Comisión Técnica de Coordinación en materia de memoria histórica que le corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00