Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Tafalla y Baigorri celebran un encuentro cultural sobre vino

Este sábado una delegación francesa conocerá el trabajo vitivinícola en la comarca dentro del hermanamiento entre ambas localidades

Encuentro cultural Tafalla-Baigorri

Encuentro cultural Tafalla-Baigorri

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693481532738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Una delegación de vecinos y vecinas de la localidad francesa de Baigorri viaja este sábado a Tafalla para devolver la visita que una amplia embajada les hizo hace dos años. Entonces se celebraron los encuentros culturales entre diferentes asociaciones culturales de Tafalla y Baigorri, los días 16 y 17 de octubre de 2021 y auspiciados por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Baigorri y Tafalla respectivamente. Este año se retoma la actividad cultural apoyada por el servicio exterior de cooperación transfronteriza y la Fundación Altaffaylla.

En esta ocasión la actividad está relacionada con el cultivo de viñedo y la elaboración de vinos en la zona, explica el tafallés Iñigo Aguerri, miembro de Altaffaylla "desde 1952, gracias al trabajo de un colectivo viticultor de Baigorri, el famoso vino de Irouleguy ha cobrado una gran fama en las últimas décadas y el interés reside en compartir experiencias entre viticultores y bodegueros de aquí y de allí".

Precisamente la inminente vendimia ha obligado a celebrar el encuentro en esta fecha, el 2 de septiembre, "a sabiendas de que no es la más oportuna para la ciudadanía tafallesa, ya que tras las fiestas los grupos culturales que acudieron a Baigorri, la banda, escuela de jotas, dantzaris, txistularis y demás están parados y hasta mediados de septiembre aquí no se retoma la actividad, pero ellos van a empezar con la vendimia y si no no podían venir", apunta Aguerri.

Así, 40 vecinos y vecinas de Baigorri llegarán hacia las 10 de la mañana a Tafalla con la intención de realizar una visita guiada a una bodega familiar en San Martín de Unx, intercambio de información y experiencia, almuerzo, degustación de caldos y visita a la cripta románica en la iglesia de San Martín de Tours. Hacia las 14.30se celebrará una comida de hermandad en el restaurante del polideportivo tafallés.

Además de las personas que como representantes de asociaciones o a título particular van a acudir a la comida, también se espera participación popular en la sobremesa festiva que a buen seguro tendrá lugar con posterioridad con libre acceso.

Estos encuentros culturales forman parte del hermanamiento transfronterizo, que acordaron los ayuntamientos de Tafalla y Baigorri hace 44 años, al igual que lo tienen la mayoría de las ciudades navarras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00