Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Concluye la primera ronda en el Parlamento sin candidatura a la presidencia de Navarra

Geroa Bai insiste ahora en que Chivite esté en las reuniones y la presidenta responde que lo importante es el contenido y no "los detalles"

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, ha concluido la primera ronda de reuniones con las diferentes formaciones / MIGUEL OSES

Pamplona

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, ha trasladado al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, que "en el marco de las negociaciones con PSN y Contigo Navarra" para conformar un Gobierno en la Comunidad foral no se ha llegado a un "punto de acuerdo" por lo que continuarán las conversaciones, y que, por tanto, "no es el momento de comprometer" la posición de Geroa Bai. Además, Barkos ha asegurado que, aunque no hay desconfianza entre los socios de gobierno, los cuatro años de la legislatura "han puesto sobre la mesa cuestiones que evidencian la necesidad de afinar más la respuesta que debemos dar al día a día de este Gobierno". Pero sí ha msotrado el enfado de Geroa Bai por "el empeño del PSN de compartir a la opinión pública una decisión unilateral de reinterpretar lo que los resultados electorales deben llevar a la conformación del Gobierno foral o cubrir puestos de corte institucional".

También ha indicado que "lo que no fue motivo de desencuentro la pasada legislatura, un Gobierno en porcentajes, no iban a ser motivo de achicar competencias en el Gobierno por la decisión unilateral del PSN; y es un escenario que ha quedado despejado en las reuniones bilaterales".

Y ha señalado que "lo que debe preocupar en estos momentos, en términos de formas, es la falta de asistencia de quien está solicitando el apoyo a su investidura personal, que es María Chivite". "La ausencia de María Chivite en las negociaciones discurre por una escenificación que puede terminar en la concreción de cierta falta de liderazgo y es importante que quien se somete a una investidura asista a las negociaciones", ha asegurado.

Barkos ha señalado que el ritmo de las negociaciones para conformar el Ejecutivo está marcado por "una fecha que es la propia María Chivite quien la ha hecho pública, la del 23 de julio, y eso se deja sentir en el ritmo de las negociaciones". En este sentido, ha incidido en que "es la propia presidenta en funciones y candidata a la investidura quien ha puesto la fecha; y es una declaración, no es una interpretación mía". Y ha añadido que "despeja las pocas dudas que teníamos algunos, fue una de las primeras cuestiones que expuso Geroa Bai que fue nuestra preocupación por que esa fecha -la de las elecciones generales- condicionara la posibilidad de trabajar de manera eficaz en un acuerdo".

Laura Aznal predispuesta a alcanzar acuerdos

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en el Parlamento, ha asegurado que "más pronto que tarde habrá que sentarse con EH Bildu si de verdad queremos construir alternativas a los gobiernos de las derechas y a las políticas de las derechas, y si queremos consolidar mayorías progresistas". Además, ha mostrado su "total predisposición para hablar y alcanzar acuerdos para consolidar mayorías progresistas de forma definitiva en esta legislatura, para que las derechas no puedan incidir en las políticas de Navarra y dejar de lado los complejos de algunos". En este sentido, ha añadido la tranquilidad que hay en el partido "porque este momento va a llegar más pronto que tarde".

Aznal ha remarcado que obviar que EH Bildu es "la tercera fuerza política del Parlamento de Navarra y obviar las cifras que dan las mayorías parlamentarias es estar muy lejos de la realidad". También ha recordado que el papel de su partido es ahora más "determinante" gracias a que "serían necesarias nueve abstenciones de EH Bildu, frente a las cinco que fueron necesarias en 2019".

PSN con María Chivite y Ramón Alzórriz en la reunión

La presidenta del Gobierno foral en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha trasladado este miércoles al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, su "firme voluntad" de presentarse a una investidura para ser presidenta del Ejecutivo, aunque ha señalado que "no se dan en este momento las condiciones para hacerlo" ya que están "negociando un acuerdo de Gobierno" entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra. La candidata socialista ha indicado que su voluntad es presentar la candidatura "cuando se den las condiciones para hacerlo" y ha afirmado que se está "empeñanda" en tener "más votos a favor que en contra".

Sobre la necesidad de conseguir la abstención de EH Bildu en un proceso de investidura, Chivite ha señalado que "estamos centrados en conseguir un acuerdo de gobierno, en el programa, y a EH Bildu le hemos trasladado que no queremos un acuerdo de gobierno con ellos". "Está todo dicho", ha afirmado. En este sentido, la candidata socialista ha manifestado que "nos estamos empeñando en conseguir los 21 votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra". "Yo me voy a asegurar que tengo más votos a favor que la primera fuerza política de esta Comunidad que no los tiene y ni siquiera se ha esforzado en reunirse con el resto de formaciones para conseguirlos", ha dicho, para afirmar que "si no tiene peso, fuerza ni suma escaños, que no impida que la legislatura comience".

Chivite ha explicado que "como candidata del PSN voy a defender siempre un acuerdo de progreso" y ha añadido que "en el contexto político en el que estamos viviendo en España donde se están constituyendo gobiernos de derecha, más que nunca comprometo para conseguir un buen acuerdo de progreso para avanzar en los derechos de la ciudadanía". "Si sigo de presidenta, Navarra no dará pasos atrás en lo que tantos años nos ha costado conseguir. Tenemos que anteponer siempre lo que nos une a las diferencias", ha dicho, para indicar que "ya estamos viendo lo que están retrocediendo en otras CCAA gobernadas por el PP y Vox y en ese contexto se encuentra UPN, que ha conseguido la Alcaldía de San Adrián con el voto de Vox".

Chivite ha trasladado a Hualde que "el PSN va a darlo todo, no a cualquier precio, para construir un gobierno de progreso". "Quiero ser la presidenta de todos los navarros, que Navarra sea un referente en derechos de la ciudadanía y en convivencia y cohesión social", ha expuesto. En cuanto a la preocupación de Geroa Bai por la "falta de concreción" de las propuestas del PSN, Chivite ha dicho que las reuniones son para concretar el programa. "Hay una propuesta del PSN, de Contigo-Zurekin y de Geroa Bai y nos vamos a volver a reunir el viernes para avanzar y concretar el programa", ha dicho. María Chivite ha trasladado además a la coalición nacionalista el “liderazgo compartido” que ella siempre ha defendido. Es este el motivo por el que no se personifica en las reuniones.

Y en cuanto a la crítica de Geroa Bai de que la presidenta ha marcado la fecha de las elecciones del 23 de julio para no alcanzar antes el acuerdo de gobierno, la dirigente del PSN ha sido tajante al afirmar que "en ningún momento el PSN ha dicho eso, nunca". "En 2019 no hubo elecciones generales y la investidura fue el 6 de agosto", ha dicho, para incidir en que "el PSN no ha puesto ninguna fecha". "La ciudadanía navarra no entendería que no hubiera acuerdo y por tanto el PSN se va a esforzar mucho en que se concrete", ha aseverado.

Finalmente, sobre el peso de cada fuerza política en el futuro Gobierno, Chivite ha señalado que "la representación de cada una de las formaciones las ha marcado la ciudadanía".

UPN es el último en la ronda con Unai Hualde

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado este miércoles que "hay un pacto entre PSN y EH Bildu" para que María Chivite sea presidenta en Navarra y ha señalado que "el PSN ha decidido aceptar la abstención de EH Bildu". "El PSOE ha decidido pagar lo que le pida EH Bildu para tener la Presidencia en Navarra, eso sí, van a esperar a que pasen las elecciones generales", ha opinado. Así lo ha expuesto Esparza en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión junto a la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, que apenas ha durado 5 minutos.

Según ha continuado, "hasta el 23 de julio los socialistas van a intentar mentir todo lo que puedan, van a intentar manipular la realidad". Y les ha recordado a los socialistas que "si EH Bildu vota 'no', Chivite tiene 29 votos en contra; solo puede ser presidenta si se abstiene Bildu". "¿Por qué se van a abstener? Porque tienen un pacto, desde ya", ha indicado, para insistir en que "a Sánchez no le interesa que se sepa que hay un acuerdo de los socialistas con EH Bildu". "Por eso se está retrasando todo, pero está todo atado", ha apuntado.

Sobre si UPN se abstendría en una investidura de Chivite, Javier Esparza ha manifestado que "el PSN no está en disposición de pedir nada a UPN, lo único que hace es insultarnos, nos falta al respeto". "Yo le ofrecí a Chivite aprobarle los Presupuestos y darle estabilidad hasta 2023 con la condición de que se separara de EH Bildu, no quiso, está cómoda con Bildu, los socialistas están muy a gusto con EH Bildu", ha asegurado. Javier Esparza ha añadido que "lo más importante es que el 23 de julio tenemos la oportunidad de sacar a Sánchez de la Moncloa". Ha expuesto Esparza que "el voto a UPN vale por tres porque sirve para que nuestros diputados voten a Feijóo; para defender los intereses de Navarra, para tener voz propia en Madrid, y en tercer lugar UPN es el único partido capaz de ganar al PSN en estas elecciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00