Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las iniciativas para regular la carrera de los funcionarios navarros no son suficientes para desconvocar la huelga

Así lo ha dicho en la SER el portavoz en Sanidad del sindicato LAB, que cree que todavía se ha de dotar de contenido a las proposiciones de ley elaboradas por socios del gobierno y EH Bildu

La primera llamada del día: Iban Irisarri, sindicato LAB en la sanidad pública

La primera llamada del día: Iban Irisarri, sindicato LAB en la sanidad pública

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677829880656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las proposiciones de ley elaboradas por los socios de gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) y EH Bildu, y que pretenden regular la carrera profesional en la administración foral, van por el buen camino pero no son suficientes.

Así lo ha dicho en "La primera llamada del día" el portavoz del sindicato LAB en Sanidad, Iban Irisarri: "En principio tenemos una sensación agridulce. Digo dulce porque hemos conseguido poner en el foco mediático las necesidades estructurales de la sanidad navarra, nuestras condiciones laborales, y a través de las movilizaciones y la fuerza de los profesionales hemos demostrado al Gobierno de navarra que tenía que poner encima de la mesa toda esta serie de cosas que necesitamos para mejorar la sanidad pública".

Preguntado por si este paso positivo es suficiente para desconvocar la huelga que los miembros de la Intersindical han convocado para el próximo día 23, sin embargo, ha sido tajante: "Para nada. para nada. Necesitamos unos compromisos reales con un cronograma por parte del departamento de Salud y Gobierno de Navarra en el que estén establecidas no solo este tipo de medidas, sino medidas en torno a las condicionamientos laborales y el dimensionamiento de las plantillas, que necesitamos que nuestras plantillas están infradimensionadas, y necesitamos un empujón por parte del departamento de Salud".

Irisarri se atenía a próximas negociaciones entre los representantes sindicales y los representantes del Gobierno de Navarra para pulir y matizar estos aspectos, que podrían llevar a reducir la conflictividad laboral en esa área, la de salud, y también en el resto de los ámbitos de la función pública. Objetivo que persiguen las iniciativas políticas de las que ha informado la Cadena SER en navarra.

Valoraciones sindicales

Desde el sindicato de enfermería SATSE, que cuenta con doce representantes en Osasunbidea, el mismo número de delegados que el Sindicato Médico y uno menos que LAB, su vicesecretario Pedro Aicua se manifiesta quejoso por la manera en la que han sido tratados en las negociaciones. Insisten en "agravios comparativos" con el personal facultativo, que ha obtenido 14 pagas de 400 euros: "Nos choca que cuando nosotros hemos ido a solicitar algo siempre nos decían que había problemática con los presupuestos, que no había dinero y al final pues parece ser que sí hay dinero; es decir, que sean claros y transparentes y y sinceros. Sobre todo la queja va por ahí".

Aicua añade que "estamos escocidos porque tenían tenían medidas que nosotros hablamos, les dijimos que tenían tiempo para meter en la proposición de ley, agravios comparativos económicos, y no han decidido hacerlo; nos parece muy mal".

Sobre la convocatoria de la jornada de paro el día 23 de marzo por parte de la intersindical, Satse se mantiene al margen y defienden su propio proceso de reivindicaciones, sin descartar la convocatoria de nuevas jornadas de paro como la que convocaron el 28 de febrero.

Desde UGT, Jesús Elizalde, secretario del Sector Autonómico, expresa sus diferencias con la proposición de ley foral por la que se modifica la norma reguladora del régimen específico del personal adscrito al SNS. No comparte que las mejoras se centren solo en el personal facultativo: "Decimos: ¿y por qué de esto no llega algo a todos los demás? y luego porque se ha hecho de espaldas a los foros, a las mesas de negociación, porque el foro legítimo para negociar es la Mesa General; se ha hecho de espaldas y sobre todo, que genera discriminación", explica.

La otra proposición de ley que sí comparten en UGT es la que modifica el Texto Refundido del estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Entre sus diversas medidas, subraya la propuesta de estudio de un marco normativo para regular la carrera profesional."Tiene un gran alcance porque aunque cueste poner todo esto en marcha al final va a beneficiar pues a más del 90% del personal que estamos sin carrera profesional", explica.

Las proposiciones de ley

Lo adelantó la SER, los grupos del gobierno y EH Bildu han registrado dos proposiciones de ley para la mejora de las condiciones de toda la plantilla pública y de manera específica las de Salud. El objetivo, acabar con la conflictividad en el sector público en vísperas de la campaña electoral.

En el caso de la de toda la plantilla pública el texto abarca las mejoras ya aprobadas por la representación sindical el miércoles, con lo que el conflicto se queda en Salud. Ahí PSN, Geroa Bai, Podemos, socios de Gobierno, y EH Bildu llevan a ley los acuerdos alcanzados entre Salud y el Sindicato Médico. Lo más relevante, un plus de productividad de 400 euros para toda la plantilla médica. Pero además se recogen reclamaciones del resto de la plantilla como un complemento para el personal administrativo de primaria y urgencias y otro para las zonas de difícil cobertura que va de los 75 a los 150 euros. Entre ellas se recoge la Ribera, una de las reclamaciones de UPN para respaldar el texto. También se aumenta los precios de guardias para todos los niveles y los pluses por dirección de equipos y se extiende el pago por trabajar en festivos especiales a todo el personal, no sólo al médico como hasta ahora.

Mejoras que cuentan con 29 votos asegurados y cumple las condiciones para sumar los 15 de UPN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00