Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Carlos Artundo: "Hay base para ejecutar dos de las tres reivindicaciones del Sindicato Médico de Navarra a corto plazo"

El director general de Salud dice que hay voluntad para llegar a un acuerdo y aplicar mejoras antes de abril

Carlos Artundo, director general de Salud / Europa Press

Pamplona

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha elevado una propuesta con diferentes mejoras para atajar las reivindicaciones del Sindicato Médico de la comunidad foral y evitar que vayan a la huelga a partir de febrero. El director general de salud, Carlos Artundo, considera en la Cadena SER, que "hay bases y voluntad" para llegar a un acuerdo y que concretamente en Navarra existe "una oportunidad en estos momentos" para que "seamos capaces de acordar y mejorar la situación de los y las profesionales y el servicio en definitiva".

De las tres reivindicaciones fundamentales que plantea en Sindicato Médico, dos son "negociables y acordables con garantía de que se puedan ejecutar a corto plazo, antes de terminar la legislatura" y la tercera medida, la que tiene que ver con subidas salariales para todos los profesionales "podría negociarse este año, 2023".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La primera de esas reivindicaciones es la de eliminar el régimen de dedicación exclusiva para todo el personal facultativo. Responde a una demanda histórica del sindicato porque les colocaría en una situación de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas. Para Artundo, hay posibilidades de llegar a un acuerdo en el Parlamento antes de que termine la legislatura en mayo. Explica en la SER que planean hacerlo a iniciativa de los grupos parlamentarios mediante una proposición de Ley Foral y al ser algo que "está hablado y en proceso de negociación" podría llegar "antes del mes de abril". Considera que es cuestión de que "se negocie y se pueda concretar y plasmar en un acuerdo cuanto antes".

La segunda de las reclamaciones del Sindicato Médico de Navarra es limitar el número de pacientes que recibe cada profesional a 30 al día. El director general de salud, recuerda que la propuesta que acaban de entregar al sindicato contempla ese tope en 30-35 pacientes y considera que "no estamos tan lejos" para llegar a un acuerdo en este sentido.

Para Artundo, la tercera medida, es la que más podría alargarse en el tiempo ya que considera que hay que matizar varias cosas. El sindicato pide una subida lineal de los salarios de 500 euros para todos los médicos "independientemente de los resultados, objetivos y lo que haga cada uno" matiza Artundo. "Se puede negociar aunque no en el corto plazo ni de la manera que plantean" pero si asegura que podría hacerse a lo largo de 2023.

Sobre la situación en Atención Primaria, Artundo ha avanzado en la SER, que la presencialidad ha mejorado y "estamos un poquito solamente por debajo a los niveles previos a la pandemia". Insiste en que lo importante no es tanto el porcentaje, sino que se garantice la atención a lo que "verdaderamente necesita presencialidad" ya que hay "muchas otras cosas" que, según el director general de salud, "se puede y tiene más sentido que se hagan" sin presencialidad.

El departamento va a implementar en el primer trimestre del año las acciones incluidas en el Reto de Primaria, con la entrada escalonada de 44 profesionales de Enfermería, reforzando su papel en los equipos con más demanda, 12 profesionales de Psicología, ampliando este servicio colaborativo entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental que ya está implantado en las tres áreas de salud de la comunidad, y 6 profesionales de Fisioterapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00