Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Olite avanza en su Comunidad Energética Local

Buena respuesta de la ciudadanía a la propuesta municipal que se ha presentado en público

La alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, habla sobre la nueva comunidad energética local

La alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, habla sobre la nueva comunidad energética local

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671540971921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Vecinos y vecinas de Olite comienzan a inscribirse en la Comunidad Energética Local que promueve el Ayuntamiento tras el éxito de la presentación pública en la que se atendieron dudas. Maite Garbayo, alcaldesa de la localidad, recuerda que sobre todo "la gente no tiene muy claro qué es esto de que me puedo apuntar a una comunidad y beneficiarme de una energía eléctrica sin tener instalación en mi casa". Además, también se han aclarado temas referidos a quién puede formar parte de la comunidad porque la iniciativa "está pensada para favorecer a todo el vecindario pero, sobre todo, a quienes tienen menos posibilidades de instalar placas en sus edificios como quienes viven en el casco histórico o vecinos y vecinas en riesgo de exclusión", precisa Garbayo.

Aunque estos sectores serán prioritarios, viviendas y negocios ubicados en un radio de un kilómetro alrededor del polideportivo, las piscinas y el colegio se podrán abastecer de las placas que va a instalar el Ayuntamiento. La iniciativa forma parte de la mayor comunidad energética de navarra, el proyecto TODA Energía que impulsan la Cámara de Comercio y la Federación Navarra de Municipios. De esta manera aumentan las ventajas, señala la alcaldesa de Olite porque "no nos podemos olvidar que va a ser una negociación de más de 5.000 familias, comercios y pequeñas empresas pertenecientes a esta comunidad energética que se van a beneficiar de la ventaja de una negociación común con las eléctricas". Un ahorro de hasta el 25% en la factura que podría comenzar en febrero o marzo, fechas en las que está previsto que empiece el suministro.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El proyecto que se ha realizado para la comunidad de Olite podrían abastecer a 277 hogares y pequeños comercios de la zona. La instalación contará con una potencia total instalada de 184,68 KW, la cual generará energía solar verde en régimen de autoconsumo a las viviendas y negocios situados en un radio de unos 1.000 metros. Para formar parte de la comunidad energética "hay que pagar un canon de entrada de 150 euros, que si se decide abandonar después se podrá recuperar aunque será la parte proporcional al tiempo que se haya estado. Después se ha previsto un pago de 9 euros al mes", explica Maite Garbayo.

El Ayuntamiento de Olite ha promovido una jornada informativa con técnicos de la Cámara Navarra de Comercio para que la ciudadanía, comercios y pymes puedan participar en la Comunidad Energética Local que generará energía sostenible km 0 mediante placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas de edificios municipales.

La Comunidad Energética Local también colocará en el municipio de Olite un cargador de vehículo eléctrico con dos tomas. La alcaldesa, Maite Garbayo, ha destacado que "la comunidad energética local es una ayuda para la vecindad". Además, la alcaldesa ha subrayado que a los beneficios económicos se suman grandes beneficios medioambientales., ya que “se contribuye a la sostenibilidad de la localidad y ofrece a la ciudadanía y entidades locales la oportunidad de implicarse en el proceso generación y consumo de energía de una forma más limpia, solidaria y sostenible”, concluye la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00