Dimite más de una veintena de trabajadores del departamento de eficacia digital (DOGE) por sus discrepancias con Elon Musk
"No utilizaremos nuestras habilidades como tecnólogos para comprometer los sistemas gubernamentales básicos, poner en peligro los datos confidenciales de los estadounidenses o desmantelar servicios públicos esenciales", señalan en su carta de dimisión

Fotografía de archivo del 11 de febrero de 2025 del empresario y empleado especial del gobierno estadounidense, Elon Musk, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (EEUU) / Aaron Schwartz / POOL (EFE)

Más de una veintena de trabajadores del Departamento de Eficacia Gubernamental (DOGE) han presentado su dimisión este martes como forma de protesta contra Elon Musk. Precisamente fue Musk quien impulsó este proyecto tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Más información
- Dimite una alta funcionaria de Seguridad Social de EEUU tras enfrentarse con Musk por su intento de acceder a datos confidenciales
- Jóvenes sacados de Silicon Valley, exempleados de X y con apodos sexuales: así son los trabajadores 'DOGE' de Elon Musk en el Gobierno de EEUU
- Las ventas de Tesla caen a la mitad en Europa en enero
La propuesta de Musk fue construir su nuevo departamento a partir de lo que era el Servicio Digital de Estados Unidos (USDS) y el presidente, mediante un decreto, cambió la agencia de nombre y asumió a todos los trabajadores que ya estaban en plantilla. Ahora, 21 empleados, casi un tercio del total, han dimitido alegando que no estaban dispuestos a "desmantelar servicios públicos esenciales".
"Juramos servir al pueblo estadounidense y defender nuestro juramento a la Constitución a lo largo de las administraciones presidenciales. Sin embargo, ha quedado claro que ya no podemos cumplir esos compromisos", señalan en su carta de dimisión dirigida a la jefa de Gabinete de Trump, Susie Wiles.
"No utilizaremos nuestras habilidades como tecnólogos para comprometer los sistemas gubernamentales básicos, poner en peligro los datos confidenciales de los estadounidenses o desmantelar servicios públicos esenciales. No prestaremos nuestra experiencia para llevar a cabo o legitimar las acciones del DOGE", añaden.
Ingenieros, científicos de datos o directores de producto son algunos de los que han dado un paso al lado, todos ellos después de haber ocupado cargos de responsabilidad en empresas tecnológicas como Google o Amazon. Además, añaden que habían aceptado ocupar un cargo público por su sentido del deber, según señala AP.