La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El Greco, Veronés y el diálogo con México centrarán la nueva temporada del Museo de El Prado en 2025

Una revisión de sus grandes artistas sin olvidar un nuevo itinerario para defender el arte de las mujeres olvidadas en la historia

Madrid

El Museo del Prado se ha propuesto esta temporada revisitar y sacar pecho de algunos de sus grandes artistas. Por eso, dos de las primeas exposiciones que veremos este nuevo año son pesos pesados del museo. "Es volver a las esencias, recordar somos el gran Museo de los grandes nombres del arte occidental", decía Miguel Falomir, director del Prado. "Estamos en un museo público y nacional y tiene que haber cabida para todo tipo de manifestaciones, más allá de las apetencias de la persona que dirige el museo, pero teniendo claras unas líneas de actuación". Así será esta nueva temporada que busca incidir en la importancia de la institución pero adentrarse y continuar por aquellos caminos e ideas que en los últimos años ya se han comenzado a transitar, como la visibilidad de las mujeres, el arte contemporáneo o América.

El 28 de febrero se inaugurará temporada con El Greco. Santo Domingo el Antiguo, comisariada por Leticia Ruiz. Se trata de una exposición monumental que reunirá por primera vez las obras que pintó entre 1577 y 1579 para este monasterio. "Si hay un lugar que encasilla la labor de El Greco es el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo en Toledo, porque permite recorrer todo el arco de su actividad pictórica", decía Miguel Falomir, director de El Prado. El punto fuerte será el regreso del lienzo de la Asunción de la Virgen desde el Art Institute de Chicago. Una obra impresionante, que mide más de cuatro metros de altura. Por eso, la exposición será en la Galería central. "Vendrán todos los cuadros, menos el que está en el Hermitage, porque desde la Unión Europea se ha decidido no tener contacto con Rusia, mientras siga la invasión de Ucrania, una suerte de Embargo Cultural", decía Falomir bajo la mirada de Javier Solana.

Junto a El Greco, en el 27 de mayo veremos resurgir la obra de Paolo Veronese, con una exposición que se centra en varios ejes, el proceso creativo y la dirección de su taller. "La idea es llamar la atención sobre uno de los pintores más influyentes de la pintura occidental". Por eso, estará una de sus obras maestras, Martes y Venus unidos por el amor. La muestra recorrerá los inicios del pintor en Verona hasta su temprano fallecimiento. Por último, otro de los maestros que se reivindicarán este año será, Anton Rafael Mengs, el mayor pintor del siglo XVIII. Será en noviembre de este mismo año.

"Es un nombre que a todos suena, pero que no siempre se le pone cara a pesar de ser muy influyente y de revolucionar la estética en su momento", decía Falomir que contaba que Mengs había sido un pintor bohemio que vivió en roma pero que acabó muriendo en España, donde tuvo influencia en pintores como Goya. "Tuvo unas ideas estéticas muy claras y fundó lo que será después el movimiento neoclásico. Autor de una de las grandes falsificaciones la época". Incluirá esculturas, medallas y manuscritos y ofrecerá una visión completa de Mengs, así como de sus modelos y sus influencias. Aprovechando esta exposición, Falomir ha destacado la fuerza del clasicismo. "La belleza clásica no es revolucionaria ahora, pero lo fue. Probablemente una de las revoluciones más drásticas de la historia del arte las ha proporcionado el clasicismo. No es casual que este arte sea el compañero de la Revolución francesa", destacaba.

El Prado continuará con algunas líneas abiertas en los últimos años, como inaugurar exposiciones de arte contemporáneo. "No somos un museo de arte contemporáneo pero no podemos olvidar a estos artistas". Hace unos años se organizó una exposición sobre Zóbel y el año que viene será el turno de Juan Muñoz, en una exposición en la que se ahondará en esta relación del artista con el arte del pasado. "Hay una serie de figuras que Muñoz reivindicó como Goya y Velázquez". La otra línea que continuará será la mirada a las mujeres. El prado en femenino tendrá su tercera edición. Un recorrido que pretende poner en valor figuras femeninas que han sido clave en el arte y su legado. El de este año está dedicado al siglo XVIII hasta el momento de la inauguración del museo, en 1819 y se enmarca en las figuras de María Luisa Gabriela de Saboya y María Luisa de Parma y tiene como protagonista a Isabel de Farnesio.

Lo más innovador de la temporada es una exposición que amplia los vínculos con América Latina. Tan lejos tan cerca Guadalupe de México en España es una muestra comisariada por dos historiadores del arte mexicano y que se fija en la figura de esta virgen. "El caso de Guadalupe es singular, porque estamos ante la devoción mariana más importante de todo el mundo. También ante una imagen que tuvo y tiene muchos más significados", explicaba Falomir sobre este símbolo de identidad del virreinato. "Fue la figura en torno a la que se agruparon los criollos y que condujo a la independencia de México. De ahí se convirtió en un fenómeno, pues a España llegaron miles de imágenes de Guadalupe", por eso, permite abordar otros muchos temas relacionados con la identidad, con la raza, pues fue encontrada por un indígena. La exposición explora su circulación en España, el impulso de ese culto, así como el papel de los artistas en su difusión.

Entre las actividades programadas por el Centro de Estudios cabe destacar los ciclos de conferencias “Las intelectuales españolas y el Museo del Prado”, que reivindicarán el papel central que el Museo desempeñó en el despertar de la mujer española a los derechos civiles, el cambio social y la participación en una producción cultural consciente de su inserción europea. La tercera edición de la Residencia Internacional de Escritores “Escribir el Prado”, una iniciativa conjunta con la Fundación Loewe, en colaboración con Granta en español, invitará a Helen Oyeyemi, destacada escritora británica conocida por su prosa lírica y su enfoque experimental, y a Mathias Énard, escritor francés ganador del prestigioso Premio Goncourt con Brújula; la Conferencia Pérez-Llorca que impartirá Robert Lane Fox, historiador, académico y escritor británico, especializado en la historia de la antigüedad clásica; y la Cátedra del Prado dirigida por Astrid Schmidt-Bukhardt, historiadora del arte y académica alemana, reconocida por su investigación en diagramas genealógicos y su relación con la historia del arte.

Falomir se ha referido también en esta presentación de la programación ante los periodistas, a la situación de las obras de ampliación del museo. "La situación no se debe ni a problemas de dinero, ni de escasez de materiales, como ocurrió tras la pandemia. Hay que tener en cuenta que la labor que se está haciendo ocurren en un espacio emblemático de Madrid, donde aparecen vestigios del pasado". Se espera que en 2026 esté lista esa esperada ampliación.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00